#Croacia, Uncategorized

Dubrovnik: ¡La Perla del Adriático!

Europa es un verdadero hervidero de culturas. Recorrer su territorio significa adentrarse en pequeños países con idiomas propios, paisajes diferentes, e historias distintivas de cada región, e inclusive, en algunos casos, de cada ciudad. Es así como se puede entender un poco la ciudad de Dubrovnik, conocida como la Perla del Adriático. Y es que, esta bella ciudad croata, ni siquiera se encuentra dentro de la masa territorial del país, y se encuentra separada del resto de su nación por un tramo costero de Bosnia y Herzegovina. Es por ello que, si bien es una ciudad con una larga cultura marítima como toda Croacia, Dubrovnik conserva una cultura distintiva en el país, además de una arquitectura sorprendente. Hoy los invito a conocer conmigo esta maravillosa Ciudad.

IMG_9116
El Dubrovnik moderno se extiende hasta el interior de un fiordo

EL PUENTE DE DUBROVNIK

IMG_9121
El Puente Franjo Tudman da la bienvenida a la Dubrovnik de hoy día

Cuando conocí Dubrovnik, lo hice por carretera, así que el acceso a la ciudad fue a través del precioso y moderno Puente Franjo Tudman. Es un bello puente atirantado, inaugurado el año 2002, y que permite el acceso directo a la ciudad, evitándose una vuelta de casi 1 hora a través del fiordo. Al inicio del puente hay un mirador, desde el que se puede admirar el puente con toda su belleza, especialmente después del atardecer, cuando se iluminan sus bases, y también la ciudad moderna a sus pies. Si tienen suerte, como la tuve yo, podrán ver los grandes cruceros que atracan en la ciudad, y cuyo puerto está justo después del puente. Es posible también caminar a través de este, ya que tiene espacio peatonal de ambos lados, y que permite disfrutar de vistas privilegiadas del fiordo, donde van a vacacionar croatas y bosnios.

PUERTA PILE

IMG_9087
La Puerta de Pile es el primer contacto con la Ciudad Amurallada de Dubrovnik

Ya es hora de ir a conocer la maravillosa ciudad vieja de Dubrovnik, y para hacerlo, nada mejor que acceder a ella desde la Puerta de Pile. Se trata de la entrada monumental tradicional a la ciudad amurallada. Para llegar se bordea todo el centro histórico, pasando junto y bajo las murallas, hasta llegar a un acceso que es bien concurrido. Me sorprendió ver tal cantidad de turistas, gentes de todas partes del mundo, que acudían no solo para admirar una ciudad histórica, sino para ver el set de grabación de Games of Thrones (honestamente la mayoría acude por esto). La Puerta de Pile, la entrada occidental a las murallas, data del siglo XV, y consta de dos secciones, la interna más antigua, con escaleras de mármol, que llevan al interior de la ciudad. Antiguamente el espacio que hoy son jardines, estaba ocupado por un profundo foso, que se salvaba por un puente de madera, que es hoy de piedras blancas. Es un acceso monumental, que hace que el corazón se te acelere, ante la expectativa de pronto encontrar el maravilloso tesoro blanco de Ragusa.

LA FUENTE DE ONOFRIO

IMG_9425
La hermosa Fuente de Onofrio vista desde las Murallas de la ciudad

“Nos vemos en la fuente”. Así acuerdan los habitantes de la ciudad encontrarse en la Fuente de Onofrio, el primer monumento que se admira al cruzar la Puerta de Pile. Y es verdaderamente hermoso. Fue construida el año 1438, y si bien ha sido reconstruida posterior a los daños de diversas guerras y teremotos, la estructura actual es una réplica exacta de la original. Es una fuente poligonal, rematada con una cúpula, en cuyas caras surgen mascarones por los que brota el agua de la misma. Desde la fuente parten todos los recorridos guiados a través de la ciudad, y justo al frente se encuentra el puesto de información turística de la ciudad, y una enfermería. Es un lugar de lo más hermoso para empezar a admirar la belleza de la ciudad blanca.

STRADUN

IMG_9072
La calle Stradun está siempre repleta de turistas

Stradun es la calle principal de la ciudad histórica. Los suelos son de lozas blancas, y los muros de las edificaciones son típicamente blancos, así que durante el verano y la primavera el calor es verdaderamente sofocante. Por eso es que, la arteria no se encuentra llena de museos sino de heladerías, a los que van a agradecer su existencia. Y es que, sólo llevaba 30 minutos de haber llegado a la ciudad, y ya moría de sed y necesitaba de algo frío. En la Stradun abundan también los restaurantes de comidas tanto tradicionales como mediterránea, que debo advertir, son bastante costosos. Al final de la concurrida calle (no les gustará mucho si no les gustan las multitudes), se encuentra la famosa Torre del Reloj, una de las postales más tradicionales de la ciudad. Otro de los monumentos que se encuentran en ella son la Iglesia y Convento de San Francisco, el Palacio Sponza, la Iglesia de San Blas y algunos accesos a las Murallas.

IMG_9419
Stradun con la Torre del Reloj al fondo, vista desde las murallas

LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO

FullSizeRender
La Iglesia de San Francisco y uno de los claustros conventuales del Monasterio

Si hay algo que caracteriza Dubrovnik son sus iglesias. Cuando se la ve desde lo alto, un sinnúmero de torres campanarios, y cúpulas con santos llenan la vista. La Iglesia de San Francisco junto con el monasterio de la misma orden, es una de las primeras que se ven en la ciudad. Al acceder por la Puerta de Pile, su enorme torre de piedra, rodeada de tejados rojos capturan la vista. El monasterio Franciscano es un enorme edificio con dos patios columnados, lleno de jardines y de estilo barroco. Cuando se visitan sus salas, que hoy funcionan como museo, se admiran muchísimos objetos votivos utilizados por la antigua orden durante su larga historia en la ciudad, que data de mediados del siglo XIII.

LAS MURALLAS DE DUBROVNIK

IMG_9484
Las Murallas se iluminan al anochecer

Por visitar las Murallas de Dubrovnik bien vale la pena hacer un viaje transatlántico. Y es que, para conocer unos muros de tal magnitud y en tan buen estado de conservación hay que verdaderamente acercarse al continente europeo. Las Murallas de Dubrovnik reguardan la totalidad de la Ciudad Vieja. Datan del siglo VI, aunque las actuales murallas son obra del siglo XV. Es un recorrido de casi 2Km que bordea la ciudad, en el cual no solo se camina por la ruta sobre la muralla, sino que además se accede a varias torres desde las que la vista quita el aliento. Eso sí, es un camino en un suelo blanco, con muy poca sombra, así que hay que hidratarse y saber que se va a sudar, y sudar mucho. Pero debo decir, que cuando estuve allí, la emoción fue tal que, no importó el calor, ni la deshidratación, solo importa encontrar qué lugar es mejor que otro para tomar una buena fotografía.

LA CATEDRAL DE DUBROVNIK

IMG_9275
El maravilloso órgano estilo rococó de la Catedral

Si se trata de escoger una iglesia que visitar en Dubrovnik, la lista es larga y es difícil decidir cual conocer. Sin embargo, una que no se puede olvidar es la Catedral. Ya en el siglo VI existía una catedral bizantina en el lugar, que quedó destruida con el terremoto de 1667. El edificio actual fue construido después de esta fecha, con estilo barroco, y resguarda bellas tesoros en el interior, incluido el órgano, y algunas pinturas de Tiziano. Una de las cosas que más me llamó la atención fue sus modestas proporciones, a pesar de ser el templo más importante de una ciudad históricamente rica, y la cúpula azul que se puede ver desde cualquier punto de las murallas. Quizás lo más destacable de la visita es que el acceso a la iglesia es gratuito, algo que agradecerán en esta ciudad, donde los precios son algo elevados en comparación a otros destinos de la misma región.

FullSizeRender (1)
La fachada barroca de la catedral frente al Ayuntamiento

PALACIO SPONZA

IMG_9289
La fachada veneciana del Palacio Sponza

Cuando vi este hermoso palacio lo primero que me recordó fue el Palacio Ducal de la Serenísima Venecia. Y es que la ciudad de Dubrovnik fue durante varios siglos una de las plazas fuertes del imperio veneciano. El palacio es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, siendo una de las pocas que sobrevivió al terremoto de 1667. está construido con una mezcla de estilos gótico y renacentista, que tanto caracterizan a los mayores palacios de Venecia. Aquí se conserva  el Archivo Histórico de Dubrovnik, con una rica colección de volúmenes que lamentablemente no se pueden visitar. Es común ver parejas de novios tomándose fotos en el edificio, aunque no me tocó esta suerte cuando la visité.

EL PUERTO DE DUBROVNIK

IMG_9371
El hermoso Puerto de Dubrovnik visto desde la muralla

Dubrovnik cuenta hoy en día con dos puertos. El puerto antiguo y uno moderno que, debido a las pequeñas dimensiones del anterior, se encarga de recibir las grandes y modernas embarcaciones, como ferries y grandes cruceros que cruzan el Mediterráneo. El puerto antiguo está localizado en la Ciudad Vieja, y recibe más bien pequeñas embarcaciones turísticas y deportivas. Es por eso que, cuando se ve desde las murallas, está lleno de lanchas y veleros, y ¡Hasta barcos piratas! El puerto era uno de los más activos del Mediterráneo durante el dominio de la República Veneciana, así que verán numerosas instalaciones dedicadas al movimiento marítimo. Cerca hay muchos restaurantes (insisto, son más económicos fuera de la Ciudad Vieja), y zarpan tours por las islas cercanas, en especial la bella isla de Lokrum, frente a la costa de la ciudad.

IMG_9393
La Isla de Lokrum se encuentra frente a la ciudad amurallada

LA PUERTA DE PLOCE

Snapseed (20)
La Puerta de Ploce con su puente histórico y el Puerto de Dubrovnik al fondo

Casi al frente del Puerto Viejo de la ciudad, la Puerta de Ploce es una de las más bellas de la ciudad amurallada. Y es que, ofrece una vista curiosa de un antiguo puente de piedra elevado sobre otra vía principalmente peatonal. La vista del Puerto Antiguo es una de las mejores desde este punto también.

LA IGLESIA DE SAN IGNACIO

IMG_9610
La fachada renacentista de la Iglesia de San Ignacio de Dubrovnik

La iglesia de San Ignacio me pareció una de las más hermosas de la ciudad. No es la más grande, ni tampoco la más accesible. Pero es un lugar bastante llamativo. Y es que a diferencia de las otras iglesias de la ciudad, esta está construida en un maravilloso estilo barroco, con techos pintados con increíbles pinturas y retablos muy recargados. La visita es gratuita, así que aprovechen para entrar y deleitarse con esta maravilla del arte mediterráneo. Como dato histórico, la iglesia fue edificada por los jesuítas, y consagrada el año 1729, así que estamos ante una iglesia de casi 300 años de antigüedad. Para acceder a la Iglesia, hay que subir nada más y nada menos que las famosas escaleras históricas de Dubrovnik, donde fue grabada la marcha de la vergüenza de GOT. Es tan famosa esta escena, que verán una enorme cantidad de turistas grabándose en ella, además de muchísimas tiendas de souvenirs relacionados con la serie y con la saga Star Wars. Pero, más allá que una simple locación televisiva, las escaleras históricas son un monuento para la ciudad, y se encuentran en pie nada menos que desde el año 1738.

IMG_9600
Las Escaleras Históricas de Dubrovnik forman el camino de la vergüenza de GOT

PLAYA BANJE Y BUZA

IMG_9376
Playa Banje vista desde las murallas de la Ciudad Vieja

Dubrovnik no es solo una ciudad histórica, es también una ciudad vacacional, y una de las favoritas por los europeos en el Mar Adriático. Es por eso, que si se tiene tiempo, hay que salir a disfrutar de sus playas de aguas transparentes. La más famosa de las playas es Playa Banje, de arenas artificiales, y ubicada a sólo 2 minutos a pie desde las murallas. Es un rincón frecuentado por famosos locales e internacionales. Otra opción, es Buza, que más que una playa, se trata de un grupo de acantilados a los pies de las murallas, desde los que la gente se lanza al Mar Adriático para disfrutar del agua. Hay algunos pequeños bares entre las rocas para disfrutar de algún trago, mientras se nada en el mar. Admito que las vi desde lejos, no me metí a ninguna porque, la verdad, no crucé el Atlántico para ver gente en la playa jeje.

IMG_9389
Los acantilados de Buza con los bañistas que se aventuran a sus aguas azules

ATARDECERES EN EL FIORDO

IMG_9143
Desde el Fiordo de Dubrovnik se tienen los mejores atardeceres de la ciudad

Algunas de las mejores experiencias de la Perla del Adriático están más allá de sus maravillosas murallas. Al inicio de la ciudad, en el Fiordo con el que se inicia Dubrovnik, las montañas y el mar se están orientadas hacia el Oeste. Es por eso, que durante las últimas horas de la tarde, los cielos se tiñen de rojo intenso, mientras el sol se esconde detrás de un sinnúmero de islas y montañas que componen la costa croata en el Adriático. La vista no puede ser más sobrecogedora, más intensa, más hermosa. La emoción no cabe en el pecho ante esta vista que recuerda la Bahía de Halong en Vietnam, o las costas de Thailandia.

EL TELEFÉRICO DE DUBROVNIK

IMG_9495
La ciudad amurallada de Dubrovnik desde el teleférico

Y como cualquier otra ciudad importante emplazada entre las montañas, Dubrovnik cuenta con un teleférico que permite acceder a una de sus cimas más importantes: El monte SRD. Sí, así se llama, y yo tampoco tengo idea de cómo se pronuncia. Igual no hace falta decir su nombre. Sólo hace falta pagar la entrada al funicular, y subir por un corto tramo hasta la estación de la montaña y quedarse maravillado con esa espectacular vista de la Ciudad Amurallada completa. Y no sólo eso, sino que, hay que ver más allá una enorme bandera croata ondeando en la montaña, y el  resto de la ciudad que crece sin frenos en las colinas cercanas.

IMG_9514
Desde la Fortaleza imperial se tiene la mejor vista de la ciudad

Las vistas desde el teleférico son verdaderamente maravillosas, pero, desde la Fortaleza Imperial, que se encuentra en la misma montaña, las vistas son impresionantes. Se debe pagar una entrada aparte para acceder a este edificio (que la verdad, es una cantidad mínima). La Fortaleza es una enorme edificación construida hace más de 200 años en la montaña. Hoy funciona como un museo dedicado a la historia de la guerra en Dubrovnik. Debo admitir que es un edificio muy oscuro, y bastante tenebroso. Subir al nivel superior es una verdadera película de terror, pero se tiene la mejor vista de todo mi viaje, con un atardecer que sólo puedo decir que dan ganas de llorar ante tal belleza.

IMG_9541
En el Monte Srd ondea orgullosa la bandera de Croacia

KUPARI

IMG_9478
Durante la noche Kupari tiene los mejores cielos estrellados de la región

Kupari es un pequeño pueblo vacacional al sur de Dubrovnik. Hoy no es un foco turístico, y no forma parte de los itinerarios de la mayoría de los turistas. Y eso es gracias a una historia oscura. Kupari fue uno de los centros vacacionales para yugoslavos desde principios del siglo XX. Durante la década de los sesenta, se edificaron numerosos hoteles para recibir soldados serbios durante los períodos de vacaciones. El año 1991, durante la Guerra de Independencia Croata, Kupari recibió la mayoría de los bombardeos serbios. Así, de su antigua gloria vacacional, sólo quedan ruinas, con edificios agujereados los tiroteos, y grandes techos de concreto demolidos por las explosiones. La verdad, el lugar es sobrecogedor, pero el mar es de un azul intenso, y en las noches, los cielos despejados son los mejores para observar las estrellas.

¿CÓMO LLEGAR?

El Aeropuerto de Dubrovnik recibe vuelos de varias ciudades europeas, entre las que se cuentan Dublín, Atenas, Moscú, Estambul, Viena, Birmighan, Mánchester, Londres, Frankfurt, Roma, Madrid, Bilbao, París, Berlín, Bruselas, Tel Aviv, Oslo, Bucarest y Barcelona. Para acceder desde América hay que hacerlo a través de alguna de las ciudades antes mencionadas, siendo las opciones con más conexiones a América Londres, Frankfurt, Roma, Madrid, París y Barcelona.

¿QUÉ COMER?

Dentro de la Ciudad Amurallada hay una enorme cantidad de restaurantes que ofrecen todo tipo de comidas. Sin embargo, dentro de las murallas los precios son considerablemente altos. Fuera del recinto, justo junto a las murallas, hay muchos restaurantes de muy buena calidad y precios accesibles. Los frutos del mar son los alimentos más buscados, pero la verdad yo comí pizza todo el viaje, muy recomendadas.

¿CÓMO MOVERSE?

Dentro de la ciudad existe un excelente sistema de buses. El taxi es también una opción para moverse, ya que la ciudad moderna está construida en colinas, así que si van a caminar deben saber que van a pasar largo rato en subidas bastante empinadas. El Uber es bastante económico, y la mayoría de los conductores entiende bien el inglés.

VISITA DESTACADA: LAS MURALLAS DE DUBROVNIK

IMG_9326
Cara exterior de las murallas, con los parkings llenos pues está prohibido el acceso vehicular a la Ciudad Amurallada

Definitivamente la visita más espectacular en Dubrovnik es a las Murallas de la ciudad. Y es que estas son a Dubrovnik lo que la Torre Eiffel a París, el Cristo Redentor a Río o la Estatua de la Libertad a Nueva York. Son el símbolo indiscutible de la ciudad. Y es que, desde la Edad Media, la ciudad ya tenía la fama en el Mediterráneo de ser una plaza inexpugnable, gracias a sus enormes paredes y sus incontables fuertes. Y no sólo eso: la ciudad nunca fue conquistada durante ese período. Las murallas tienen una doble línea defensiva, y en la parte superior, cuentan con un camino que se puede realizar en su totalidad. Son nada menos que 1.940m de camino amurallado que cierran la totalidad de la ciudad antigua. La visita está típicamente dividida en 2 sectores, y se pueden visitar por separado o hacer un solo recorrido por ambos sectores. Lo importante es no perder el ticket de acceso, porque lo revisan en ambos accesos.

IMG_9486
La Torre Minceta es el punto más elevado de las Murallas de Dubrovnik

Accediendo desde la Iglesia de San Francisco, por una escalera bien empinada y angosta (para subir hay que hacerlo pegadito de los que van bajando), se inicia el recorrido teniendo la mejor vista de Stradun, la fuente de Onofrio y la torre de San Francisco. Este tramo es sobre la Puerta de Pile y junto a la pequeña playa de la ciudad, así que ofrece bellas vistas de la Fortaleza de San Lorenzo y del mar intensamente azul de la ciudad. Este tramo es descubierto, y se toma más o menos 2 horas recorrerlo, así que vayan preparados con protector solar, y agua para beber, pues yo casi me achicharro en esta porción.

IMG_9395
La Fortaleza de San Lorenzo se adentra en el Adriático junto a la Ciudad Amurallada

En el segundo tramo de la muralla, se encuentra el acceso a la Fortaleza de San Juan, un enorme castillo del siglo XIV, y que hoy alberga el Museo Naval de Dubrovnik. Hay que pagar entrada aparte a este, y la verdad no lo visité porque me faltaba tiempo. Este trayecto de la muralla tiene algunos puntos donde comprar snacks y bebidas, además de sombra en algunos tramos. La vista siempre presente en esta parte es la Isla de Lokrum, un islote que se puede visitar en barcos desde el Puerto Deportivo. Este tramo es, además, el más bonito porque pasa junto a las iglesias más importantes y ofrece espléndidas vistas de la  Catedral, y de la torre de Santo Domingo, la más bonita de la ciudad a mi parecer.

IMG_9327
La torre de Santo Domingo y el Fuerte de San Juan desde la muralla

El último tramo de la muralla guarda como sorpresa nada menos que el punto más alto de toda la ciudad: la Torre Minceta, con 25m de altura, y desde la que se tiene una vista espectacular de los típicos tejados rojos de Dubrovnik. Esta es el mejor punto para terminar la visita a esta increíble ciudad, cuya antigüedad y belleza no dejan dudar de su título de Perla del Adriático.

IMG_9319
Los tejados de Dubrovnik y la isla de Lokrum desde la Torre Minceta

MAPA

GALERÍA

1 comentario en “Dubrovnik: ¡La Perla del Adriático!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s