Argentina, Brasil

Las Cataratas del Iguazú: Maravilla de la naturaleza entre Argentina y Brasil

¿Qué tal estuvo la Navidad? Pues la mía estuvo llena de trabajo, con muchos turnos, pero con gratos recuerdos de una de las mejores vacaciones de mi vida. Y es que este mes me interné en una selva que guarda uno de los lugares más maravillosos del planeta: un sorprendente conjunto de cascadas, con más de 200 saltos que se precipitan desde 80m de altitud, y que derraman 17 mil metros cúbicos de agua por segundo en su momento de mayor caudal. Sí, hoy los llevo a conocer las poderosas Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas de la Naturaleza.

YOUTUBE

Acá les dejo el Top 5 de los lugares que no puedes perderte en Iguazú.

PUERTO IGUAZÚ

La principal puerta de entrada a las Cataratas del Iguazú es la ciudad de Puerto Iguazú, al norte de Argentina. Es una ciudad pequeña, que forma parte de un gran área metropolitana internacional que abarca las ciudades de Foz do Iguaçu en Brasil, y Ciudad del Este en Paraguay. Puerto Iguazú está a orillas del río que lleva el mismo nombre, y está llena de alojamientos y restaurantes para poder disfrutar la visita al parque. Si bien no son muchos los atractivos en la ciudad, es un lugar pacífico, con un precioso paseo costero que regala bellas vistas al río Iguazú.

IMG_4068
La ciudad se encuentra a los pies del río Iguazú

En el extremo de Puerto Iguazú se encuentra la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, que marca la unión de las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay. Este hito inusual, donde se unen tres países, es uno de los puntos más conocidos de la ciudad. Decorado con un monolito con la bandera de Argentina, y con varias fuentes, es un lugar perfecto para pasear y disfrutar el atardecer.

IMG_4399
Monolito argentino en el Hito de las Tres Fronteras

El mirador es el mejor de los que se encuentran sobre el río, y permite ver la selva en las riberas de Brasil y Paraguay. Alrededor hay muchas tiendas de artesanías, donde comprar interesantes esculturas, o imanes de souvenirs.

IMG_4384
El atardecer desde el hito, permite admirar Paraguay a la izquierda, y Brasil a la derecha

EL TREN DE LA SELVA Y LA GARGANTA DEL DIABLO

Ya de mañana, es hora de ir a conocer a las protagonistas de este viaje. Las Cataratas del Iguazú están divididas entre Brasil y Argentina, y están protegidas por parques nacionales en ambos lados. El Parque Nacional Iguazú en Argentina, resguarda el 70% de las cataratas. Un antiguo tren cruza la selva para llevar a los turistas a cualquiera de las 3 estaciones del parque. Es un paseo tranquilo, en un tren abierto al aire y a la selva.

IMG_3617
El tren de la Selva en su recorrido a la estación Garganta del Diablo

La última estación del tren lleva a la Garganta del Diablo. Aquí, se inicia un precioso camino en pasarelas sobre el río, de aproximadamente 30 minutos de duración. Fue una caminata suave, plana, sin subidas ni bajadas severas, en las que quedar encantado con los enormes peces que nadan en el río, y las preciosas aves que pescan aquí. A la mitad del recorrido, ya se puede ver la bruma generada por las cascadas. El estruendo de las aguas al llegar al mirador principal, a los pies del Salto Unión, impide comunicarse con los acompañantes.

IMG_3552
Desde el lado argentino, la Garganta del Diablo asombra con su potencia

Las pasarelas por lo general están repletas de turistas, y es de entender, pues la belleza del lugar es verdaderamente asombrosa. Más allá del salto Unión, siguen cayendo incontables cascadas menores, que levantan un poderoso rocío que baña las riberas del río.

IMG_3532
Desde el lado argentino, las cataratas parecen un interminable conjunto de cascadas

CIRCUITO INFERIOR

Volviendo de la Garganta del Diablo a la estación Cataratas en tren, se encuentra el inicio de los dos trails del parque: los circuitos inferior y superior. El circuito inferior, de 1400m de extensión, recorre las cataratas en su base. Es un recorrido tranquilo, que discurre entre la densa vegetación, y que permite descubrir la fauna local, especialmente aves, ya que abundan especies como el tucán. Sin embargo, las cataratas siguen protagonizando el camino, regalándonos vistas preciosas en cada claro del Salto San Martín, uno de los más poderosos, y de los botes que llevan a los turistas a disfrutar de un baño de esas poderosas cascadas.

IMG_3736
Desde el inicio del circuito se tiene una vista privilegiada de las cataratas

Varios saltos individuales se pueden disfrutar en este recorrido, como el Salto las Dos Hermanas, o el Salto Lanusse, una imponente caída que ha formado un precioso cañón en la roca, y que, si tienen cielos despejados, les regalará los más preciosos arco iris del recorrido.

IMG_3786
El Salto Lanusse

El punto culminante del Circuito inferior es el impresionante Salto Bosetti, al que se le llega a tan solo 3m de distancia, así que se sale empapado por la lluvia provocada por sus aguas al caer. Son innumerables los arco iris que se forman en la cascada, que verdaderamente da la sensación de caer directamente sobre los visitantes.

IMG_3703
El maravilloso Salto Bosetti

CIRCUITO SUPERIOR

El Circuito Superior recorre las cataratas desde la cima, en numerosas pasarelas que van por el río. Es el más largo de los recorridos, de 1700m de longitud, y tiene vistas completamente diferentes de las cataratas. El inicio del recorrido, da una panorámica clásica del Iguazú, con los saltos Adán y Eva como protagonistas.

IMG_3899
La vista de las Cataratas al inicio del Circuito Superior

Las pasarelas siguen con su recorrido metálico atravesando puentes sobre varios desfiladeros, con diversas vistas de la Isla San Martín, la enorme isla que se encuentra en el centro del río Iguazú, y que en verano ofrecen lindas playas con vistas a las cascadas. Varios saltos sorprenden en este recorrido, pero el más llamativo es sin dudas el Salto San Martín, con una cascada tan imponente, que al chocar con el lecho del río levanta una cortina de agua de la misma altura que la cascada.

IMG_3860
El imponente Salto San Martín desde el Circuito Superior

El final del circuito superior es precisamente en la cima de esta última cascada. El estruendo es tan intenso, que se hace imposible comunicarse con los acompañantes, y se admira esa poderosa cortina de agua que levanta al caer el salto justo al desplomarse por este desfiladero. Lleno de la energía de las cataratas, es hora de volver a Puerto Iguazú, pues esta visita toma una jornada completa.

IMG_3847
El río Iguazú antes de desplomarse en el Salto San Martín

CATARATAS BRASILEÑAS

Para la siguiente jornada, hay que cruzar la frontera e irse a Brasil, para conocer el 30% restante de las cataratas. El recorrido hasta el inicio de los senderos es en los buses del propio parque nacional, que llevan hasta el lujoso Hotel Belmond das Cataratas, y a una de las vistas más impactantes de las cataratas del lado argentino.

IMG_4292

En Brasil se encuentra el 30% de las cataratas

Desde el lado de Brasil, el recorrido se hace junto al lecho del río en un camino bien construido, donde se amontonan los turistas para tomarse fotografías en los incontables miradores de las cataratas. Durante todo el recorrido, los coatíes te acompañan, y si se tiene suerte, se podrá ver a las madres con su camada en pos. El recorrido ofrece vistas cada vez más impresionantes, hasta llegar a los pies de la Garganta del Diablo, y recorrerla a tan solo 5m de distancia. No le tengan miedo al agua, pues saldrán empapados y felices, llenos de asombro por tan magnífica obra de la naturaleza.

IMG_4260
Las pasarelas recorren la Garganta del Diablo desde cerca

Y si la sorpresa parece no poder ser mayor, pues esperen subir el Elevador de las Cataratas, y observarlas a 30m sobre el suelo. Quedé admirado con la potencia de estas cascadas en todo su esplendor, mientras luchaba con mi miedo a las alturas, pues la plataforma permite ver a través del suelo la base de las cataratas.

IMG_4202
Desde el Elevador se tiene las mejores vistas de la Garganta del Diablo

PARQUE DE LAS AVES

Al terminar la visita al Parque Nacional do Iguaçu, hay que visitar el Parque das Aves, justo al frente. Preciosos jardines dan la bienvenida a este mundo de plumas y escamas. En el interior, numerosos jardines habilitados tal como los ecosistemas de sus habitantes, permiten disfrutar de numerosas especies de aves como si estuvieran en su hábitat natural.

IMG_4176
Los hermosos jardines del Parque de las Aves

Entre los habitantes más carismáticos se encuentran tucanes de diversas especies, que vuelan y se posan muy cerca de los visitantes. Los flamencos llenan de color algunos estanques, y grullas y paujíes enamoran con sus plumajes recargados, y hasta un par de casuarios se pasean por ahí.

IMG_4143
Los tucanes son de las aves más llamativas del parque

Al final del recorrido, un bello mariposario permite interactuar con estos frágiles insectos, y el ecosistema de los arará (guacamayos) con muchas especies, incluido el Guacamayo Azul, el mismo Blue de la película Río. Es un espectáculo de colores inigualable, y un desafinado concierto de aves.

IMG_4102
Guacamayo

CRUCERO EN EL RÍO IGUAZÚ

Después de esta intensa visita del lado brasileño, es tiempo de relajarse y descansar, y qué mejor lugar para hacerlo que a bordo de un catamarán en las plácidas aguas del río Iguazú. Hay varias opciones, pero la más cómoda es Cruceros Iguazú. Parten desde el embarcadero del Hito de las Tres Fronteras, y hace un recorrido a través de los ríos Iguazú y Paraná en la tarde.

IMG_4052
Muchos cruceros cruzan los ríos Iguazú y Paraná

Los paisajes de las riberas selváticas del río son maravillosos y apaciguadores, además de las vistas del impresionante Puente Tancredo Neves que salva el Iguazú y une Argentina y Brasil. Todo esto es animado con música en vivo para quienes quieran disfrutar de un momento de baile, o con las luces perfectas del atardecer en este rincón del mundo.

IMG_4071
Las distintas embarcaciones en el río crean postales hermosas

LAS RUINAS DE SAN IGNACIO

Y como el Iguazú es mucho más que sólo selva y cascadas, hay que dedicar una jornada completa a conocer las ruinas de la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní, en la provincia de Misiones. Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1984, las ruinas de San Ignacio son el enclave cultural más importante de la provincia, y la mejor conservada de las antiguas misiones jesuíticas argentinas.

IMG_4464
Las ruinas de San Ignacio Miní estuvieron escondidas en la selva por siglos

Fundada en el año 1610 en otro lugar, las contrucciones que han llegado a nosotros datan de 1696, año en el que los Jesuítas se instalan en San Ignacio, creando la misión para evangelizar a los indios guaraníes. Funcionaba como una nación dentro de otra, con administración propia, donde se hablaba la lengua guaraní, y donde los sacerdotes fungían como jueces y consejeros. Aún quedan en pie muchas de las edificaciones originales, entre las que destaca la preciosa e imponente Iglesia de San Ignacio, hecha en rocas rojas, y labrada en un estilo mixto.

IMG_4590
Fachada de la Iglesia de San Ignacio

Más allá de la iglesia se encontraba el área destinada a ser cementerio, en donde las ruinas se asemejan más a las de origen inca que a las españolas. Cerca, una higuera ha crecido durante siglos, arropando las columnas de las estancias de la misión, y ahora es conocida como el árbol corazón de piedra. Más allá de la ruta guiada, las ruinas se levantan en medio de una espesa vegetación en un recorrido que puede tomar varias horas.

IMG_4528
Los muros del cementerio se asemejan a un castillo

De noche, las ruinas se llenan de luces, y proyectores dan vida a una historia de 4 siglos, en un espectáculo hermoso y conmovedor. No hay mejor forma de finalizar esta visita al corazón de Sudamérica, donde el agua no sólo ha forjado las cataratas más impresionantes del planeta, sino que, además, forjó la historia de una región, que hoy nos abraza con su riqueza, con sus muros de roca, con los colores de los plumajes que se levantan alrededor, y con el calor de sus gentes.

IMG_4430
Durante las noches, las ruinas se encienden de luces de colores

¿CÓMO LLEGAR?

Puerto Iguazú cuenta con un aeropuerto internacional, que, sin embargo, a la fecha sólo recibe vuelos nacionales, con conexiones a ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza y Rosario. El próximo año contará con conexiones con Madrid y Montevideo. El Aeropuerto Internacional Cataratas se encuentra en Foz do Iguazú, y conecta con Río de Janeiro, Sao Pulo, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Salvador de Bahía y Lima. La mejor forma de llegar es en conexión con alguna de estas ciudades, aunque la principal forma es haciendo escala en Buenos Aires. La ciudad de Puerto Iguazú recibe buses desde las principales ciudades argentinas, pero es un lugar bastante apartado, así que la conexión aérea es la forma más accesible.

¿CÓMO MOVERSE?

En general las distancias son grandes en la ciudad. Las líneas de buses del terminal de Puerto Iguazú llevan a los principales atractivos turísticos. Igualmente, muchas empresas ofrecen tours hacia las cataratas argentinas, brasileñas, o a las Ruinas de San Ignacio. Los taxis de la ciudad también ofrecen estos tours. La elección dependerá de cuantas personas viajen, y del presupuesto. Si viajan más de dos personas, moverse en taxi no es tan mala idea, ya que las tarifas serán iguales a las de los buses. Si se va a San Ignacio, la opción más económica será irse en bus, sin embargo, algunas empresas ofrecen a veces buenas ofertas en tours a las ruinas.

¿QUÉ COMER?

Cuando se trata de una visita a Argentina, las carnes siempre serán la primera opción. Las diferentes presentaciones de milanesas son siempre deliciosas, y también más económicas. EN Puerto Iguazú se puede comer además pescados de río, que son un poco más costosos que los otros platos. Hay varias calles donde disfrutar de una buena cena. La Feirinha, cerca de avenida Córdoba, tiene muchos restaurantes pequeños donde sirven una excelente parrilla picada.

IMG_4660
Milanesa Napolitana

Avenida Brasil es el mejor lugar para disfrutar de comida Gourmet, de la mejor calidad, en un ambiente bien sofisticado, con música en vivo, y precios accesibles. Cualquiera de los restaurantes de la avenida son una buena opción.

IMG_4369
Hamburguesa Gourmet de Bambú Restobar

POSTALES DE MI TIERRA: CAYO PESCADORES

60102_1652981364875_3619329_n
Cayo Pescadores desde el islote frente a la isla

En medio del Parque Nacional Morrocoy, un precioso archipiélago de cayos arenosos, se encuentra este pequeño rincón llamado Cayo Pescadores. Se llega en lancha desde Tucacas o desde Agua Salobre, y un verdadero paraíso de arenas blancas, y las aguas más cristalinas y vivas de la región: se pueden ver corales de todos los colores, hermosos peces, y hasta calamares; aunque si el snorkell no es la nota, entonces seguro lo es descansar en estas aguas tranquilas y perfectas del occidente venezolano.

MAPA

3 comentarios en “Las Cataratas del Iguazú: Maravilla de la naturaleza entre Argentina y Brasil”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s