Argentina

El Chaltén: La capital del Trekking de Argentina

Es verdad que la puerta de entrada a la Patagonia Argentina es la ciudad de El Calafate. sin embargo, para poder disfrutar de los paisajes más agrestes y remotos, y adentrarse en el Parque nacional de Los Glaciares, pues hay que irse un poco más al norte, al pueblo de El chaltén, al que los locales insisten en llamar la capital nacional del trekking. La razón es clara: desde El Chaltén parten numerosas rutas a pie que recorren el parque nacional y se adentran en los rincones más recónditos de la Patagonia. Así que, a ponerse las botas de excursionismo para disfrutar de los caminos de tierra en El Chaltén.

YOUTUBE

Por acá les dejo el vídeo de este viaje a los que son más visuales y no les gusta tanto leer. Compártanlo para que otros también puedan viajar con nosotros.

EL CHALTÉN

El Chaltén es un pueblo diminuto, que existe únicamente por y para el turismo. Sus habitantes, habituados a la actividad en el sector, son bastante amables, y te ayudan con lo que necesites. Prácticamente cada casa y cada construcción en El Chaltén tiene función turística: tiendas, cafés y restaurantes dan la cara de casas que funcionan como Hostel, o departamentos vacacionales.

img_5639
Vista de El Chaltén desde las montañas

El pueblo tiene amplias avenidas, que se encuentran siempre muy animadas, llenas de los caminantes que vienen a disfrutar de la montaña. En la entrada, un cartel da la bienvenida al pueblo, aclarando que se trata de un parque nacional declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981. Curiosamente, no tiene un trazado regular, y las casas se han acomodado a su antojo, siempre cuidando de tener preciosas vistas a la montaña o al espectacular río de Las Vueltas.

img_6059
Las casas en El Chaltén se encuentran desperdigadas en el terreno, siempre con vista a la montaña

RÍO DE LAS VUELTAS

El río protagonista de toda la localidad es el río de las vueltas, con tantos meandros que terminó recibiendo este nombre. Nace en los glaciares del parque nacional, y recorre 70Km, rodeando la ciudad de El Chaltén, hasta desembocar en el majestuoso Lago Viedma. El río puede verse desde cualquier parte, y en casi todos los senderos. La mayoría de los hoteles tienen vistas a su curso, de aguas azules y montañas nevadas rodeándolo. Es un perfecto lugar para descansar y dedicarse a admirar la belleza de la naturaleza.

img_6027
El río de las Vueltas cerca de El Chaltén

EL PILAR

A 17Km de El Chaltén, ya se encuentra uno dentro de un denso bosque patagónico, cuando aparece ante nosotros la Hostería El Pilar. Se trata de el único alojamiento de El Chaltén que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Como se imaginarán, es un alojamiento bastante costoso, en el que se cobra la dicha de estar frente a las montañas y a un bosque perfecto, regado por el río Blanco.

img_6002
Los bosques cerca de la Hostería El Pilar

Si el presupuesto no alcanza para alojarse aquí, como será el caso de la mayoría incluyéndome, les cuento que igual es un sitio que hay que visitar pues, encontrándose justo a los pies del río Blanco, tiene vistas maravillosas, con la dicha de flores de diversos colores durante la estación estival, y la panorámica del valle, con los glaciares Eléctrico y Marconi descendiendo por la montaña, desde casi cualquier punto, siempre vigilados por la preciosa mole del Cerro 30 Aniversario. La dicha es absoluta en este lugar. Cabe destacar que, además, es el inicio del Sendero El Pilar, que llega a algunos de los puntos más emblemáticos del parque.

img_5947
El Cerro 30 Aniversario y la cordillera de los Andes en el valle del río Blanco

GLACIAR DE PEÑAS BLANCAS

El sendero El Pilar, es una ruta más bien llana, sin mayores subida, que además se recorre en medio del bosque en la mayor parte del trayecto, protegidos del inclemente sol patagónico durante el verano. El sendero es rico en vistas del Valle del Río Blanco, con los montes Eléctrico y Madsen como protagonistas en buena parte del sendero. A lo lejos, en los valles entre las montañas, se ven glaciares descendiendo. Sin embargo, el mirador del Glaciar de Peñas Blancas nos da la perspectiva más completa de uno de ellos.

img_5850
El Glaciar de Peña Blanca desde el mirador

El Glaciar de Peñas Blancas cae desde las montañas hasta llegar a una preciosa laguna glacial, de esas que tienen colores azul intenso. Durante el verano, es posible escuchar su avance violento, y ver como caen en forma de avalanchas enormes bloques de hielo que terminan formando parte de las aguas de la laguna.

img_5857
De cerca el glaciar parece el reino helado de Frozen

MIRADOR DEL FITZ ROY

El Monte Fitz Roy es sin lugar a dudas el protagonista de la región de El Chaltén. Sus elegantes agujas se pueden admirar aún desde el pueblo, con sus bases cubiertas de nieve. Con una altura de 3405msnm, no es ni cerca el más alto del país, pero su forma, repleta de agujas rocosas, ha significado un reto por décadas para escaladores del mundo entero. Para admirarlo en todo su esplendor, se puede hacer un trekking desde El Chaltén de aproximadamente 1 hora de duración hasta el Mirador Margarita, o simplemente hacer cualquiera de las rutas más largas y descubrirlo en cada vuelta que se da.

img_5892
El Monte Fitz Roy desde el mirador

POINCENOT

La Aguja Poincenot es una de las cumbres más interesantes de todo el parque nacional. Se encuentra justo después del Monte Fitz Roy, y tiene una altura de aproximadamente 3002msnm. Curiosamente, está en un área fronteriza pendiente por delimitar entre Chile y Argentina, por lo que es un territorio neutral, y pertenece a ambos países.

img_5819
El Fitz Roy desde Poincenot

Justo al final del sendero El Pilar, Poincenot es uno de los últimos campamentos que sirven como base para los exploradores de los Montes Fitz Roy y Torre, con espléndidas vistas panorámicas de todos los cerros. El campamento se encuentra en medio del bosque, pero bajando de este, y dirigiéndose hacia el río Blanco, los colores de la Patagonia se despliegan en todo su esplendor, siempre coronada por el Fitz Roy.

img_5778
El río Blanco cerca de Poincenot

LAGUNA DE LOS TRES

Uno de los miradores más espectaculares y conocidos del Parque Nacional Los Glaciares es la Laguna de Los Tres. Se puede acceder desde el Sendero El Pilar, o desde el pueblo de El Chaltén, este último mucho más empinado. La recomendación es acceder desde el Sendero El Pilar, y volver caminando a El Chaltén, y así tener la dicha de disfrutar de paisajes diferentes en la ida y en la vuelta.

img_5723
Vista de las lagunas Madre e Hija y del lago Viedma desde la Laguna de Los Tres

El tramo desde el campamento Poincenot son apenas 900m, sin embargo, es una pendiente muy inclinada, que hará tomarse al menos 45 minutos para el ascenso por un terreno bastante escarpado, con tierra suelta en algunos tramos, pero que resguarda una de las maravillas más espectaculares del Parque Nacional Los Glaciares. La Laguna de los Tres es una impresionante laguna glacial, de un intenso color azul provocado por los sedimentos glaciares. La laguna está enmarcada en los increíbles montes Fitz Roy, Poincenot y Saint-Exupéry.

img_5708
La impresionante Laguna de Los Tres

Después de recobrar el aliento con esta vista maravillosa de los Andes Patagónicos, el descenso será más liviano, siempre con impresionantes vistas al Valle del río Blanco, y a las lagunas Madre e Hija. El camino es siempre conmovedor, y continuará por un terreno plano que regalará vistas del Fitz Roy durante toda la tarde.

img_5689
Valle del río Blanco desde la Laguna de Los Tres

LAGUNA CAPRI

El trekking a la Laguna Capri es uno de los más conocidos y hermosos desde El Chaltén. Se trata de un trekking de aproximadamente 2 horas, que termina en la impresionante Laguna, con aguas cristalinas y completamente limpias, tanto que está permitido beber de sus aguas transparentes. El espectáculo es mejor durante la mañana, pues se aprecia el imponente Fitz Roy reflejado en sus aguas.

img_5667
La impresionante Laguna Capri

El camino de vuelta es a través de un precioso bosque con árboles centenarios, de troncos irregulares y lleno de troncos en el suelo que dan paso a nueva vida. El bosque recuerda indiscutiblemente los de los cuentos de hadas, y hace sentir que alguna criatura mágica aparecerá a nuestro paso en cualquier momento, ya sea un Elfo, o alguna Ninfa del bosque.

img_5939
Los preciosos bosques en los caminos del parque nacional

MIRADOR RÍO DE LAS VUELTAS

Uno de los trekkings más fáciles y fascinantes desde El Chaltén es el Mirador del río de Las Vueltas. Es un camino empinado y un poco complicado, con nada de sombra, y una subida un poco intensa, pero corto en duración, y rico en vistas, ya que es en casi todo el tramo junto al desfiladero del valle formado por el río de Las Vueltas. Desde el mirador, se aprecia el río, con su color azul intenso, y al fondo las maravillosas montañas de Los Glaciares.

img_5640
El río de las Vueltas desde lo alto

Ya a la vuelta, no quedan más que memorias de las maravillas admiradas en estos trekkings maravillosos. La impresionante silueta del Monte Fitz Roy desde todos los ángulos tardará un tiempo en borrarse de nuestra memoria. Quizás sea hora de brindar con otros viajeros de todo el mundo en cualquiera de los muchos bares y restaurantes de El Chaltén, para así poder despedir de la mejor manera este viaje memorable.

img_5789
El monte Fitz Roy, el protagonista de El Chaltén

¿CÓMO LLEGAR?

La ciudad de El Calafate cuenta con el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola, que conecta con las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Rosario, Río Gallegos, Rosario, Trellew y Ushuaia en Argentina, y con Puerto Natales y Punta Arenas en Chile durante la temporada de verano. Sin embargo, la forma que yo usé fue conectar en bus Puerto Natales con El Calafate. Es un recorrido tranquilo, de 6 horas de duración, por unos paisajes maravillosos. Vale la pena hacer esta travesía. Desde El Calafate, salen buses hasta la ciudad de El Chaltén, un increíble recorrido por el valle del río Santa Cruz que será inolvidable.

PRESUPUESTO

Vuelo Santiago-Punta Arenas

A partir de 32 dólares ida y vuelta. Las empresas con vuelos más económicos son Jet Smart y Sky Airlines.

Bus Punta Arenas-Puerto Natales

Ida y vuelta 24 dólares.

Bus Puerto Natales-El Calafate

Ida y Vuelta 59 dólares.

Bus El Calafate-El Chaltén

Ida y vuelta 44 dólares

Alojamiento

A partir de 28 dólares la noche en Habitación doble

Comidas

En los restaurantes se pueden conseguir buenas carnes argentinas a partir de 8 dólares cada plato. Para las excursiones hay que llevar su propia comida, pues en el parque no existen ventas de ningún tipo.

 

¿CÓMO MOVERSE?

El Chaltén es un pueblo pequeño, y recorrerlo implica caminar.  Las avenidas principales por lo general son en subidas, sin embargo, no es algo muy intenso. Lo mejor en El Chaltén es hacer trekkings, así que hay que apertrecharse con buen calzado y disfrutar de los recorridos.

¿QUÉ COMER?

Cuando se trata de una visita a Argentina, las carnes siempre serán la primera opción. Las diferentes presentaciones de milanesas son siempre deliciosas, y también más económicas. En El Calafate hay una enorme variedad de restaurantes. Mi recomendación es La Lechucita, un restaurante precioso con un servicio espectacular y precios muy buenos.

GALERÍA

 

POSTALES DE MI TIERRA: SALTO YURUANÍ

Maxell DIGITAL CAMERA

Dentro del Parque Nacional Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, al sur de Venezuela, se encuentra el majestuoso río Yuruaní. Es un río torrentoso, con enormes rápidos que lo convierten en uno de los mejores sitios para la práctica del Raftting en Venezuela. Sus poderosas aguas caen por una enorme roca que forma un impresionante salto con forma de cortina, de aproximadamente 15m de altura, y el doble de ancho, cuyo estruendo ensordece todo ruido cercano. Es el maravilloso Salto Yuruaní, uno de los más hermosos de la Gran Sabana.

MAPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s