Argentina, Uncategorized

Mendoza: La puerta de entrada a los Andes

Cerca del tramo más alto y escarpado de los Andes, más cerca de Santiago que de la capital argentina Buenos Aires, se encuentra una ciudad que resume bien la cultura de esta gran nación. Grandes haciendas vinícolas, calles agitadas, restaurantes de la mejor calidad, y el aire nevado de las montañas, son en resumen la esencia de esta ciudad. Mendoza, la capital de los Andes argentinos.

IMG_6063
Disfrutando de la vista en el Dique Potrerillos

YOUTUBE

CENTRO DE MENDOZA

Mendoza me encanta por su orden. Es una ciudad con un trazado regular, donde todo pareciera estar organizado para enamorar a los visitantes. Las tiendas tienen carteles bien diseñados, las aceras están en perfecto estado, y las calzadas adoquinadas, con su característico ruido cuando pasan los autos. En algunas podrán ver aún los cables de alimentación de los antiguos tranvías de la ciudad. Caminar por sus calles durante los meses de verano lleva a sueños florales, y es que los kioscos están llenas de las flores más variadas y de los colores más llamativos para la venta.

IMG_6511
Las calles de Mendoza están llenas de kioscos que son floristerías

Como la mayoría de las ciudades latinoamericanas, y en especial las argentinas, la mayoría de las edificaciones coloniales ya no existen, víctimas de los terremotos, o de las ampliaciones modernas de la ciudad. Regadas por sus calles quedan algunas fachadas neoclásicas, pintadas de vivos colores que sobresalen entre los grandes árboles, o interesantes detalles en puntos inesperados, como detalles mozárabes e inscripciones árabes en edificios de principios de siglo pasado.

IMG_6477
Quedan pocas casas de estilo neoclásico en la ciudad

TERRAZA JARDÍN MIRADOR

Se encuentra en la cima del edificio de la Municipalidad de Mendoza, y es el mirador más impresionante de la ciudad. Y una de las mejores cosas: es completamente gratuito. Se sube por un ascensor de los años 80, que hace unos ruidos que la verdad me tenían nervioso, y se accede a la bella azotea de la ciudad, llena de esculturas tradicionales, y con puntos de observación excelentes del centro de Mendoza. Fue uno de mis lugares favoritos para reposar y disfrutar de los aires andinos de la ciudad.

IMG_6148
Desde esta terraza se tiene la mejor vista del centro de Mendoza

PLAZAS Y PASEOS PEATONALES DE MENDOZA

Si hay algo que enamora de Mendoza son sus calles peatonales impecables, llenas de árboles y jardines al aire libre, y sus pasajes y galerías neoclásicas, con enormes vitrales y muros blancos. La Peatonal Sarmiento es una de los paseos con más tradición en la ciudad, llena de restaurantes y cafés de moda, y grandes fuentes. Curiosamente cuando visité la ciudad se celebraba la Vendimia, así que las fuentes de esta calle se tiñeron de rojo, y el vino saltaba por estas.

IMG_5884
En abril, las fuentes de la Peatonal Sarmiento se llenan de vino

El Pasaje San Martín, un antiguo edificio de oficinas, cuenta con pisos inferiores que funcionan como área comercial y conexión peatonal entre varias calles de la ciudad. Tiene unos impresionantes vitrales que me dejaron boquiabierto y mirando el techo, y las paredes decoradas muy ricamente. La Plaza San Martín es la antigua Plaza de Armas de la ciudad, y es enorme, llena de árboles y ferias estacionales.

IMG_6503
Las impresionantes cúpulas acristaladas del Pasaje San Martín

El Paseo Alameda, mi favorito en la ciudad, está lleno de enormes árboles, que en verano, se muestran muy verdes y dan una sombra deliciosa. Está lleno de tiendas de todo tipo, algunas bastante costosas a decir verdad. Algunas plazas pequeñas se abren en el boulevard de esta avenida, con estatuas interesantes y algunas casas coloniales.

IMG_6471
El Paseo Alameda está lleno de árboles y de personas

DIQUE POTRERILLOS

Ubicado en el inicio de los Andes de Mendoza, el Embalse Potrerillos es uno de los más recientes en esta región. Tiene poco más de 10 años de existencia, y forma parte de la producción eléctrica necesaria para la ciudad de Mendoza. sin embargo, lo más importante no es su aporte eléctrico, sino que sus apacibles aguas se han convertido en un lugar perfecto para la práctica de deportes acuáticos, especialmente los que requieren de fuertes vientos. Para los menos arriesgados, acercarse a las orillas y disfrutar de las montañas reflejadas en el agua es un excelente plan.

IMG_6066
El dique Potrerillos las primeras horas de la mañana

USPALLATA

La pequeña localidad de Uspallata es la verdadera puerta de entrada a la alta montaña Argentina. Y digo alta montaña, porque en este sector de la cordillera se encuentran las montañas más altas de América y del Hemisferio Occidental. Uspallata es una ciudad diminuta, donde apenas una calle guarda todos los atractivos, como tiendas de souvenirs, un restaurante, y lo más importante, un mercado artesanal con impresionantes murales que recuerdan el origen indígena de la región.

IMG_6045
El pueblo de Uspallata está lleno de murales con motivos indígenas

Sin embargo, el mayor atractivo se encuentra en las afueras del pueblo. Uspallata es una localidad más bien rural, donde abundan los caballos y las vacas, y pastan libremente cerca de las riberas de los ríos. Los bosques se tiñen de bellos colores durante el otoño, y tienen como fondo nada menos que la Cordillera de Los Andes.

IMG_6030
Los campos alrededor de Uspallata con los Andes de fondo

ALTA MONTAÑA DE MENDOZA

Uspallata es la puerta de entrada a la localidad de Alta Montaña de Mendoza. Se encuentra atravesada por la carretera que une las ciudades de Mendoza con Santiago de Chile, y que ha permitido desde hace ya más de un siglo el desarrollo de la provincia mendocina. La carretera es una interminable línea de curvas, tan frecuentes que algunos sectores se llaman Los Caracoles. Sin embargo, junto con la intensidad del trazado, la carretera es generosa en vistas increíbles de la montaña, tan árida, que pareciera ser una cordillera totalmente diferente a los Andes Patagónicos. Esta ruta, la que antiguamente utilizaron los ejércitos libertadores para lograr la Independencia de Chile, hoy es un lugar rico en campamentos, lugares de retiro, y vestigios incas, que la hacen formar parte del maravilloso Camino del Inca.

IMG_5990
El río Mendoza en la Cordillera de Los Andes

EL PUENTE DEL INCA

Uno de los puntos más espectaculares de la cordillera mendocina, y también de los puntos con más leyendas, es el Puente del Inca. Se sabe que se llega, pues, en medio de la nada, aparece un pueblito lleno de los vibrantes colores de la cultura inca, y que ofrece de todo tipo de souvenirs, especialmente, objetos petrificados del lecho del río. Y es que, este río trae consigo una gran cantidad de mineral ferroso, que endurece y petrifica como por arte de magia todo lo que toca. El mito del origen del Puente del Inca, una formación geológica originada por la erosión y la sedimentación de minerales ferrosos traídos por el río, narra como un emperador inca, afectado por una extraña parálisis, acudió a las ferrosas aguas de esta fuente, consideradas sanadoras por los incas. Para poder cruzar el río, pidió a su ejército que formara un puente humano sobre las aguas. Al llegar al otro lado, y después de encontrar la cura anhelada, el emperador volteó para agradecer a sus guerreros, encontrándolos a todos petrificados sobre las aguas.

IMG_5969
El impresionante Puente del Inca

Tan famosas se volvieron las aguas y las vistas de este río, que durante el siglo pasado funcionó aquí un centro vacacional, de lo que apenas queda una iglesia de piedras, pues todo se vino abajo con un deslave. A pesar de todo esto, el Puente del Inca sigue siendo uno de los enclaves más hermosos de Mendoza, y la vista impresionante de esta formación de vivos colores una de las postales típicas de la ciudad.

IMG_5971
La capilla del Puente del Inca

EL MONTE ACONCAGUA

Cuando se trata de altura, Argentina tiene las cifras más impresionantes. Y sus cimas más altas se encuentran en Mendoza, en el altísimo Monte Aconcagua, que con 6960, es la montaña más alta del Hemisferio Occidental, y también del Hemisferio Sur, al igual que la montaña más alta de América. Se encuentra cerca del Puente del Inca, y está protegido por un parque natural en el cual se encuentran multitud de senderos. Desde la carretera se encuentra un mirador para admirar su maravillosa mole, que aún en días nublados, sigue siendo impresionante.

IMG_5940
El imponente Aconcagua desde el mirador

LAS CUEVAS

La localidad más alta de toda la provincia de Mendoza es Las Cuevas, un pequeño pueblo estacional, que llama la atención por sus enormes casas (la mayoría funcionan como hoteles o centros vacacionales) con chimeneas y tejados, que recuerdan un poco la arquitectura pirineaica de Andorra o Cataluña. Las casas se agolpan todas junto a la carretera y a las preciosas montañas, con impresionantes colores rojos, vinos y amarillos. Es un pueblo que se encuentra a más de 3000m de altura, por lo que el aire se encuentra enrarecido debido a la falta de oxígeno, aunque esto no impide que sea uno de los mejores lugares para comer en la provincia, con restaurantes que presentan sus platos frente a enormes ventanales con vista a la montaña.

IMG_6112
Las cabañas tradicionales de Las Cuevas

EL CRISTO REDENTOR DE LOS ANDES

Inaugurado el 13 de marzo de 1904, el Cristo Redentor de los Andes es una preciosa escultura que, instalada justo en la frontera entre Chile y Argentina a 3854msnm, conmemora el cierre pacífico en las negociaciones limítrofes de ambos países, que casi los lleva a la guerra en varias oportunidades. En el lugar, muy alto, y al que se accede por una vía de tierra, se encuentra esta conmovedora escultura de 6m de altura junto a la que ondean las banderas de Argentina y Chile.

IMG_5911
El Cristo Redentor en la frontera de Chile y Argentina

Justo junto al monumento, un pequeño rancho de artesanos ofrece el trago chileno “cola de mono”, un cóctel hecho a base de aguardiente, leche, café, azúcar, y diversas especias, que permiten recobrar el calor entre el frío de las montañas. A tanta altura la respiración se vuelve difícil, y las vistas más impresionantes. El poderoso río Mendoza, que antes parecía enorme, ahora no es más que un delgado hilo entre las montañas inmensas de la provincia. Aquí, agotados por la falta de oxígeno, y maravillados por la inmensidad de las montañas, es momento de despedir a la maravillosa ciudad de Mendoza.

IMG_5925
Los Andes desde el Cristo Redentor

¿CÓMO LLEGAR?

En Mendoza se encuentra el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli (MDZ), que comunica la ciudad con las principales urbes argentinas, especialmente Buenos Aires y Córdoba. Recibe además vuelos a Santiago de Chile, La Serena, Ciudad de Panamá, Sao Paulo, Florianópolis, Río de Janeiro y Lima.

PRESUPUESTO

Vuelo

Santiago-Mendoza a partir de 80 dólares ida y vuelta

Hospedaje

A partir de 19 dólares la noche en habitación doble

Transporte

Hay varios costos, pero el trayecto urbano cuesta 0.3 dólares por pasaje. Se debe comprar una tarjeta SUBA para poder acceder al sistema.

Full Day Alta Montaña

A partir de 82 dólares por persona. El tour suele incluir la visita a todos los puntos importantes de la Alta Montaña de Mendoza, y almuerzo Buffet.

Almuerzos

A partir de 10 dólares cada plato

¿CÓMO MOVERSE?

El centro de la ciudad de Mendoza es pequeño, y se puede acceder a pie a casi todas las atracciones. En la ciudad se encuentra un terminal de pasajeros que conecta con casi todas las localidades de la provincia. Muchas empresas turísticas ofrecen tours en viñedos y por la localidad de Alta Montaña.

¿QUÉ COMER?

Lo mejor para degustar de la gastronomía de Argentina son sus carnes. Y Mendoza es una de las mejores ciudades para ello, con incontables restaurantes que ofrecen especialidades argentinas y mediterráneas. También vale la pena probar la repostería de la ciudad.

GALERÍA

 

 

POSTALES DE MI TIERRA: SARÖ WAPÖ

Maxell DIGITAL CAMERA
El Tobogán de Sarö Wapö

Al sur de Venezuela, en la espectacular Gran Sabana, se encuentra un precioso río de lecho rojo, y aguas torrentosas y cálidas, que forma impresionantes rápidos y toboganes naturales. Se trata del río Sarö Wapö (Soroapé en español), uno de los ríos más populares de La Gran Sabana gracias a sus aguas cálidas, y la posibilidad de poder deslizarse en esta roca roja acompañado de las aguas del río. La inmensa multitud de saltos del río hacen casi imposible encontrarse con multitudes. La última de las cascadas, llamada El Tobogán (en la foto), tiene unos 10m de altura en una caída inclinada, y es la más codiciado por los turistas.

MAPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s