CHILE

Chiloé: la isla mágica

Al sur de Chile, en la hermosa región de Los Lagos, se encuentra la isla continental más grande del país, y además, una de las más hermosas: Chiloé. La isla, que forma parte de un inmenso archipiélago, está lleno de paisajes agrestes, donde pastan las más hermosas ovejas, y las colinas están llenas de sembradíos dorados. Los chilotas (habitantes locales) viven de la pesca y el turismo, y se desplazan entre cada una de las islas en transbordadores y barcos como si se trataran de pueblos unidos por carreteras. El viaje de hoy, conoceremos este maravilloso archipiélago.

YOUTUBE

Por acá les dejo el vídeo para quienes prefieren las imágenes a la lectura. Espero lo disfruten.

CASTRO

La ciudad de Castro es la capital de la provincia de Chiloé, y la ciudad más importante de la isla. Una ciudad que me pareció más bien pequeña, pero que tiene algunos de los lugares más hermosos y conocidos de la isla. Castro tiene el honor de ser la tercera ciudad más antigua de Chile, sólo superada por Santiago y La Serena. Sin embargo, poco queda de su pasado por una razón que se hizo bien clara desde que llegué: la mayoría de las construcciones son de madera, algo típico en Chiloé, y han sucumbido a los incendios y a los terremotos.

img_7777
La ciudad de Castro desde el mirador de Gamboa

Sin embargo, a pesar de las pérdidas históricas de la ciudad, es un lugar precioso, que ha crecido, como es típico en Chile, encaramado en colinas, así que la riqueza de los miradores, y paseos con vista, llenan los vacíos históricos con creces. Es además, una ciudad gastronómica, rica en restaurantes  donde se sirven las más deliciosas especialidades del mar, las carnes más suaves, y los pasteles más dulces y deliciosos. Castro podrá ser pequeña, pero tiene todo en apenas un puñado de calles.

img_7798
Los miradores de Castro son un punto popular de reunión al atardecer

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

A la cabeza de la ciudad de Castro, no se encuentra la catedral (que está al norte de la isla, en Ancud) sino una de las iglesias más maravillosas de todo Chile: la iglesia de San Francisco. Tan maravillosa es la iglesia, que forma parte de las 16 iglesias chilotas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Es imposible no ubicarla dentro de la ciudad: sus torres son altísimas, y se ven desde casi cualquier punto del centro gracias a los chillones colores amarillo y violeta con que está pintada la fachada.

img_9392
Fachada de la Iglesia de San Francisco

Pero ¿Qué hace tan especial este templo? Pues que, como todos los edificios tradicionales de Chiloé está completamente construida en madera. En el exterior se aprecia en sus muros los materiales, pero es en su interior, donde la iglesia me dejó boquiabierto: las columnas, arcos, pisos, el techo y la cúpula del Altar Mayor hechos con la mayor elegancia de las iglesias italianas pero totalmente en madera.

img_7861
El sobrio interior de madera de la Iglesia de San Francisco

Todo el templo está repleto de antiguas figuras religiosas, que los chilotas cuidan con esmero, pues, a diferencia del resto de Chile, el pueblo de Chiloé es profundamente religioso. Y si no me lo creen, hay que asistir a una misa en la iglesia, como lo hice yo, y quedar embelesado con las voces de los feligreses entonando cantos de adoración. Visitar la iglesia es una cosa, pero visitarla durante una misa es una experiencia sin comparación.

img_7871
Imagen de San Miguel Arcángel en la Iglesia de San Francisco de Castro

PASEO COSTANERO

Muy cerca del centro de la ciudad, al sur de la misma, Castro cuenta con un paseo lleno de flores, y que bordea la carretera que una la ciudad con el resto de los pueblos del Sur. Es el Paseo Costanero de Castro, que curiosamente no va por el borde de la costa, sino que va por la acera contraria, aunque, como es más elevado que la calzada, permite preciosas vistas del fiordo en el que se encuentra asentada Castro. A cualquier hora del día la vista es espectacular, pero al atardecer es especialmente hermosa, con esa inmensidad del mar y las colinas verdes iluminadas por un sol que se esconde de a poco en el horizonte. Al final se llega a Gamboa y a un precioso astillero.

img_7847
Fiordo de Castro al atardecer

PALAFITOS DE GAMBOA

Geográficamente, Castro se ubica entre dos fiordos, en los que desembocan ríos que hacen de su terreno, un lugar propenso a los cambios de las mareas y de terrenos pantanosos en la costa. Es por eso que las construcciones más típicas de la costa de Castro son los palafitos, enormes casas de madera suspendidas sobre el agua en pilotes, que quedan expuestos cuando la marea baja y la bahía se llena de aves marinas. Los más hermosos y tradicionales son los Palafitos de Gamboa, que están al final del Paseo Costanero, que se iluminan al anochecer y se reflejan en las aguas del fiordo. Aquí hay ahora muchos hoteles y restaurantes, con terrazas desde los que disfrutar de las preciosas vistas del fiordo.

img_8640
Los palafitos desde el mirador al atardecer

NERCÓN

Cerca de Castro, en la ruta al Sur, se encuentra un pueblo diminuto llamado Nercón. Es un pueblo donde la escuela forma la mayor parte del terreno. Pareciera un punto sin interés, hasta que se llega a la Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia de Nercón, otra de las iglesias de madera Patrimonio de la Humanidad. Apenas se ve, las explicaciones del por qué de su declaratoria quedan de más: es una iglesia preciosa con una alta torre de madera y adornado con un precioso y verde jardín.

img_8121
La fachada y los jardines de la iglesia de Nercón

El interior de la iglesia es de un puro color blanco, y es curioso pero, las columnas están pintadas para imitar el mármol. Una solución que, más que realista, es ingenua, y que la verdad me encantó. esta es una de las iglesias que tiene permitido el acceso al coro, para apreciar mejor la nave central, pero, también, es la única en la que se permite ver el interior de los techos, donde funciona una especie de exposición dedicada a la restauración de la iglesia.

img_8109
Nave central de la iglesia de Nercón desde el Coro

La visita acaba en la cima de la torre, con la mejor vista de la bahía y a las típicas casas de madera chilotas. Junto a la iglesia se encuentra el cementerio, con tumbas no tan antiguas, pero bien llamativas, llenas de flores plásticas que pueden parecer de mal gusto, pero que le dan mucha vistosidad al conjunto, al igual que en todas las iglesias de Chiloé.

img_8102
Vista de Nercón desde la cima de la torre de la iglesia de Nercón

DALCAHUE

Al norte de Castro se encuentran lugares que parecen de leyenda. Pequeños pueblos de madera crecen en las orillas del mar, mientras todo tipo de barcas flota en los mares más tranquilos de Chile. Dalcahue es sin lugar a dudas uno de estos pueblos encantadores, que crecen a las orillas del mar. La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es el principal templo del pueblo, y otra de las 16 iglesias de madera Patrimonio Cultural de la Humanidad que se encuentran en Chiloé. Es una linda iglesia blanca, cuyo exterior no delata lo hermoso y luminoso de su interior. Como dato curioso, la iglesia es una de las más antiguas de la isla, y data de finales del siglo XIX.

img_8129
Nave central de la Iglesia de Dalcahue

Después de disfrutar de la iglesia de Dalcahue (abre a las 10 am, y cierra a las 19hs), hay que dar un paseo por el pueblo, lleno de los más interesantes mercados artesanales, que abren en casas de madera tradicionales y ofrecen los productor más coloridos, en especial tejidos chilotes hechos de lana de oveja y de colores bien llamativos. Los trabajos en madera son de lo más interesantes, y los modelos a escala de las iglesias de Chiloé fueron mis favoritos.

img_8123
Tejidos chilotas en el Mercado Artesanal de Dalcahue

PASEO COSTANERO DE DALCAHUE

Lo más espectacular de Dalcahue, quizás más que la iglesia, es su precioso paseo costanero. Se trata de una de las avenidas principales de la ciudad, y discurre por todo el frente del mar. Temprano en la mañana, tiene un aura de paz, que se ve hasta en los barquitos de madera que permanecen inmóviles en el agua. El paseo se encuentra repleto de pequeños miradores donde sentarse a descansar disfrutando de la vista, incluso un precioso auditorio de madera, que parece una especie de iglesia palafito.

img_8301
Barcas en un amanecer pacífico frente al Paseo Costanero

Más tarde, ya cerca de la hora de almuerzo, la ciudad se llena de visitantes, y comienza la algarabía. El paseo se llena de puestos de comida donde venden frutos del mar como fast food, además del enorme Mercado Artesanal, lleno de vendedores de todo tipo de souvenirs, donde los tejidos de lana chilota son los más codiciados (además de encontrarse a muy buen precio). Las cocinerías de Dalcahue, quizás el palafito más curioso del pueblo, está lleno de mini restaurantes que ofrecen los platos más tradicionales de Chiloé a excelentes precios, y lo mejor, con vista al mar.

img_8297
Palafitos en el mar de Dalcahue

ACHAO

Cruzando el canal que está justo frente Dalcahue, en un corto recorrido en transbordador que toma unos 15 minutos, se llega a la famosa Isla de Achao. Parte de la comuna de Quimchao, la isla es un lugar montañoso, con bellas colinas verdes donde pastan ovejas y vacas. La ciudad más importante es Achao, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de Loreto de Achao, otra de las iglesias Patrimonio de la Humanidad. Está construida totalmente en madera, con un estilo más bien austero, que recuerda más bien las iglesias de madera de la Edad Media en Escandinavia.

img_8276
Torre de la iglesia de Achao

El interior es lo más impresionante, pues la iglesia está pintada con vivos colores, y decorada con ornamentos totalmente hechos en madera, hechos a mano por artistas chilotas de hace casi 3 siglos. Y es que, construida en el año de 1730, la iglesia de Achao es la más antigua de Chiloé y la iglesia de madera más antigua de todo Chile.

img_8262
El decorado interior de la Iglesia de Achao

Ya después de conocer la iglesia, hay que pasear por sus calles y conocer sus otros atractivos, como el Museo Arqueológico y Etnográfico de Achao, pequeño, pero con una preciosa exposición de la cultura chilota, o la sede del Instituto de Turismo de Quimchao, en una bella casa de madera, con la exposición artesanal más preciosa de la isla. Despés, un paseo por la costanera es perfecto para entender los cambios en la marea, además que es el lugar para tomar las embarcaciones que van a las islas más alejadas del archipiélago, aunque tienen que ir con la intención de quedarse, ya que tienen un solo viaje al día.

IMG_8287.JPG
Edificios de madera en el paseo costero de Achao

QUIMCHAO

Al centro de la isla de Achao se encuentra el diminuto pueblo de Quimchao, un pueblo casi fantasma, en el que no se ven sino gaviotas en la playa. La iglesia de Quimchao es otra de las iglesias galardonadas por la UNESCO, y está dedicada a Nuestra Señora de Gracia. Construida a finales del siglo XIX, es una de las más grandes de todo el archipiélago, y una de las más lindas, porque está enmarcada entre colinas llenas de bosques muy verdes, con una enorme cruz de madera que anuncia la llegada a ella. El interior es más bien oscuro, pero es bien interesante ver cómo esta enorme estructura se mantiene en pie con tan delgadas columnas.

IMG_8199.JPG
Iglesia de Quimchao

Más allá de la iglesia, Quimchao tiene apenas un pequeño restaurante de mariscos, y un puñado de casas que se agolpan frente a una costanera muy descuidada, pero que resguarda una enorme playa de arenas negras, donde llegan las gaviotas y otras aves marinas a alimentarse y a criar. Como el transporte tarda en pasar, es un lugar perfecto para sentarse a descansar y apreciar la salvaje belleza de Achao.

img_8205
Barca abandonada en la Playa de Quimchao

CHEQUIAN

Al final de la isla de Achao, en una península diminuta, se encuentra un pueblo que pareciera estar en el fin del mundo: Chequian. Se llega por una carretera de montaña, llena de curvas, que recorre la isla como si se tratara la columna de un enorme reptil, con vistas a ambos lados del mar. Al final, el pueblo de Chequian es diminuto, mucho más que Quinchao, y tiene una pequeña capilla de madera con techos de hojalata, pero con un interior muy interesante, parece redondo, y bastante sencillo.

IMG_8243.JPG
La iglesia de Chequiam

la playa de Chequian es otro arenal negro, como lo son la mayoría en la isla de Chiloé, bastante salvaje. Algunas barcas descansan en unas aguas muy tranquilas, desiertas, con nadie que estorbe la belleza de la vista y y la tranquilidad de estar al fin de un mundo salvaje, uno casi propio.

IMG_8248.JPG
Playa de Chequiam

MIRADORES DE ACHAO

La isla de Achao, llena de colinas y montañas, es rica en miradores desde los que se puede disfrutar de vistas impresionantes. Algunos, ubicados en los puntos más altos de la isla, y que se encuentran desperdigados cerca de la carretera que recorre la isla de un extremo a otro. Desde lo alto de estas montañas, el Océano Pacífico ondea en todas las direcciones. Algunos pocos autos circulan por una carretera casi desierta mientras las ovejas pastan en las colinas. No hay forma más adecuada para despedir a esta isla mágica, la isla de Chiloé.

img_8145
Mirador en la cima de la Isla de Achao

¿CÓMO LLEGAR?

En Chiloé se encuentra el Aeródromo Mocopulli (MHC), muy cerca de Dalcahue. Sólo recibe vuelos desde Santiago de Chile operados por LATAM. El Aeropuerto Internacional El Tepual (PMC) se encuentra en la ciudad de Puerto Montt, a 1 hora de Ancud y a 2 horas y media de Castro. Recibe vuelos desde Santiago, Coyhaique y Punta Arenas en Chile, y desde Bariloche en Argentina. La ciudad de Santiago es el principal punto de entrada a Chile desde el extranjero.

PRESUPUESTO

Vuelo

Santiago-Puerto Montt a partir de 50 dólares ida y vuelta

Hospedaje

A partir de 27 dólares la noche en habitación doble

Transporte

Dependerá del lugar al que se vaya, pero van desde 1,17 dólares de Castro a Dalcahue, hasta 3 dólares desde Achao a Chequian.

Entradas

Los museos y las iglesias no cobran entrada, sino que piden una colaboración según sea tu disposición. Por lo general estas son de 1 dólar aproximadamente.

Almuerzos

A partir de 10 dólares cada plato

¿CÓMO MOVERSE?

En el centro de Castro, a unas cuadras de la Iglesia de San Francisco se encuentra el Terminal Municipal de Castro, desde donde salen micros hasta casi todos los pueblos de la isla de Chiloé. Deben preguntar los horarios, pues hacia algunos la frecuencia puede ser de cada 30 minutos y hasta más de 1 hora.

¿QUÉ COMER?

En Chiloé comer es una verdadera delicia, y vale la pena viajar hasta aquí sólo para disfrutar de las deliciosas comidas de la isla. Si le dicen a alguien que van a Chiloé, todos te recomendarán comer curanto chilota, que son mariscos cocinados en piedras calientes enterradas en un hoyo. No soy amante de los mariscos, así que preferí probar diferentes formas de pescados. En las Cocinerías de Dalcahue se comen las mejores formas de pescados y mariscos de la isla, y lo mejor, es con vista al mar.

img_8126
Salmón a lo pobre en las Cocinerías de Dalcahue

GALERÍA

 

 

 

 

 

POSTALES DE MI TIERRA: VALENCIA

SONY DSC
La ciudad de Valencia al anochecer, llena de luces

Valencia es la tercera ciudad más grande de Venezuela, y la ciudad que me vio nacer, crecer, y hasta graduarme. Fue capital de Venezuela en 2 oportunidades, y está llena de edificios históricos preciosos. Pero, lo más hermoso de Valencia, son las vistas incomparables que ofrecen de la ciudad la multitud de cerros que tiene alrededor, ya que la ciudad se asiente en 3 valles preciosos. A la Ciudad Industrial de Venezuela, como era conocida, ya no le quedan empresas, producto de años de gobiernos corruptos y tiranía, pero sigue siendo una ciudad hermosa, la ciudad que es mi hogar.

MAPA

1 comentario en “Chiloé: la isla mágica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s