CHILE

Chonchi: el Chiloé más tradicional

Al sur de Castro, Chiloé se vuelve más agreste. La rodean islas con pueblos mínimos y playas enormes. Las iglesias patrimoniales de esta zona se encuentran en preciosos promontorios, que las hacen visibles desde cualquier punto, hasta confundirse con faros al inicio del mar. Chonchi es la principal población de esta región, y el punto de partida para conocer el Chiloé Salvaje.

YOUTUBE

Nuevamente les dejo el vídeo de este precioso viaje.

CHONCHI

La base de este viaje es el pueblo de San Carlos de Chonchi, uno de los más grandes de Chiloé. y cabeza de un municipio. Chonchi es un pueblo muy pintoresco, con demasiados cables a la vista para mi gusto, pero que conserva las mejores muestras de arquitectura chilota. Si quieres conocer estas construcciones tradicionales de madera, es el lugar ideal para conocerlas. La Calle Centenario, su principal vía, está llena de las más espléndidas casas señoriales, hechas completamente de madera, y que tienen hasta 3 pisos de altura. La Iglesia de San Carlos Borromeo de Chonchi es su más hermosa expresión.

img_8411
La colorida torre de la Iglesia de Chonchi

La iglesia de San Carlos Borromeo de Chonchi es una de las 16 iglesias Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000. Debo decir que fue una enorme sorpresa su visita. Su exterior (enorme comparado con otras iglesias de Chiloé), está pintado con los colores más chillones que se pueda imaginar, pero su interior guarda una sobriedad que recuerda las iglesias del Renacimiento Italiano. Con columnas y techos completamente hechos de madera, pintado de preciosos colores, creo que la iglesia de Chonchi es una de las más hermosas de todo el archipiélago.

img_8402
Interior de la iglesia de Chonchi

El pueblo está lleno de posibilidades, con algunos museos y muchísimas tiendas de artesanía, donde venden los más hermosos souvenirs de madera, y preciosos tejidos de lana auténtica, ya que por estos parajes abundan las ovejas.

VILUPULLI

Muy cerca de Chonchi, Vilupulli es un pueblo que también se levanta al frente del mar, pero es muchísimo más pequeño que Chonchi, incluso, diría que es apenas un caserío. El pueblo es conocido en el archipiélago pues, cuentan, que aquí abundan las brujas y la hechicería. Realmente es tan pequeño que, si existen 2 brujas creo que se podría decir que la mitad del pueblo practica la brujería.

img_8367
Torre de la iglesia de Vilupulli frente al mar

No existe transporte público hasta el pueblo. La única manera de llegar, es caminando desde la entrada, por una calle de tierra, de aproximadamente 2 Km, que es una caminata verdaderamente hermosa. Abundan los pastizales dorados, y varias casas construidas de madera, muchas con paredes a punto de derrumbarse, y techos por colapsar, pero que dan al pueblo un aspecto que recuerda el Lejano Oeste. Al final, una preciosa playa de arenas negras culmina el sendero.

img_8374
Casa de madera tradicional en Vilupulli

IGLESIA DE VILUPULLI

Casi al final del pueblo, en una colina con vista al mar, se encuentra la iglesia de San Antonio de Vilupulli. San Antonio es uno de los santos más venerados de Chiloé, y hay cientos de mitos y costumbres en la isla respecto a su figura, como la de dejar su imagen en la lluvia para lograr que conceda el amor o el dinero. Así que, la iglesia de Vilupulli es una de las más queridas de Chiloé, y hasta procesiones se organizan durante la fiesta de San Antonio.

img_8360
Fachada de la iglesia de Vilupulli

La fachada es oscura, con una torre delgada y columnas en el frente. El interior es sencillo, aunque bastante iluminado. Se puede subir al coro y a la torre para admirar la campana. Estando en ella igual sentí que eran realidad las leyendas mágicas acerca del pueblo, más cuando encontré un colibrí muerto en el coro (algo rarísimo ya que las ventanas nunca están abiertas) y cuando observé el oscuro hueco de las escaleras que llevan a la coma de la torre. Verdaderamente es un lugar intenso, con un aura de misterio sorprendente.

img_8349
Nave central de la iglesia de Vilupulli

ISLA LEMUY

Justo al frente de Chonchi se encuentra una  de las islas más grandes y queridas del archipiélago chilota: Lemuy. Su principal población es Puqueldón, que no pasa de ser un pueblo pequeño. Puqueldón tiene una iglesia de madera de dos torres, que ha sufrido muchísimos cambios, así que no tiene mucho interés. Sin embargo, desde aquí se pueden conocer 3 iglesias de madera Patrimonio Cultural de la Humanidad, todas frente a una de las costas más hermosas de todo el archipiélago, justo donde terminan las colinas más verdes de Chile.

img_8507
Colinas de la isla Lemuy cerca de Aldachildo

La ruralidad de Puqueldón me pareció una de las estampas más auténticas de Chiloé, pues en sus espacios urbanos se pueden encontrar rebaños de ovejas pastando, incluso cruzándose en medio de las vías. Los cerdos caminan por las calles de tierra libremente como si se tratara de perros, incluso, puedes ver a las familiar correr detrás de algún animal perdido que vaga solo junto a las carreteras. Ichuac, Aldachildo y Detif son los enclaves estratégicos para entender esta preciosa isla.

img_8494
Rebaño de ovejas en la isla Lemuy

ICHUAC

Al inicio de la isla Lemuy, justo después de cruzar el canal en transbordador desde Chonchi, se encuentra un pequeño caserío llamado Ichuac. Es tan pequeño, que el mercado que se encuentra en la calle principal del pueblo permanece cerrado todo el día, y para comprar es necesario tocar la puerta para que te abran. Sin embargo,  el pueblo es muy singular, pues casi todas sus casas están construidas en madera, en el más puro estilo chilota. Entre ellas aparece la iglesia de la Natividad de María, una de las más linda de todo el archipiélago, y también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

img_8449
Fachada de la iglesia de ichuac

A diferencia de las demás iglesias de Chiloé, Ichuac tiene decorados en la fachada, incluyendo un reloj único en el archipiélago, que siempre marca las 3 de la tarde, la hora de la muerte de Cristo, o la hora del Terremoto del 60. Junto a la iglesia, se encuentra un pabellón de madera que servía como bautisterio. El interior es muy sencillo, y su torre tiene una linda vista de las casas alrededor. Justo junto a la iglesia, se encuentra un angosto brazo de mar, donde se puede sentarse y relajarse a observar la naturaleza.

img_8419
Vista del canal de Ichuac durante la marea baja

ALDACHILDO

En el centro de la isla Lemuy se encuentra este pueblo encantador. Aldachildo, un pueblo bastante pequeño y pacífico, es un verdadero regalo de paz en esta isla. Llegar es complicado, pues no se encuentra en la carretera principal. Hay que desviarse, y  el transporte público pasa cada hora. Caminar hasta llegar al pueblo es una buena opción si tienen buena condición física, pues las vistas son espectaculares y llenas de colinas doradas, bosques frondosos y al fondo, la inmensidad del mar y del archipiélago.

img_8497
Aldachildo vista desde la cima de la montaña

La iglesia de Jesús Nazareno es su principal atractivo, pues es preciosa, con una torre que se yergue orgullosa en su frente, y una enorme cruz en medio de un inmenso jardín de flores amarillas. Justo frente a la iglesia, una enorme playa de arenas negras refresca el clima de este pueblo. La iglesia es también Patrimonio Cultural de la Humanidad, y existe desde principios del siglo XX.

img_8469
La fachada de la preciosa iglesia de Aldachildo

El interior es hermoso y sobrio, con pequeñas estrellas pintadas en el techo que simulan el cielo nocturno. Hay que programar bien los horarios, pues la iglesia abre a los visitantes a partir de la 1 de la tarde. Además el pueblo no tiene restaurantes, así que si llegan antes, pueden explorar las colinas cercanas, donde hay un precioso mirador de madera (en muy mal estado), con vistas impresionantes del mar y del pueblo.

img_8464
Colores del interior de la Iglesia de Aldachildo

DETIF

Al final de la isla de Lemuy, se encuentra el pueblo más hermoso de Puqueldón. Detif, un caserío que se desborda sobre el mar, tiene la iglesia más particularmente linda de todo el archipiélago. Pareciera más bien una capilla, con la diferencia que se encuentra en una cala bien estrecha, a la que se desciende por una carretera muy empinada con vistas preciosas. La iglesia aparece de repente, justo en frente al mar más tranquilo de Chiloé.

img_8613
Fachada de la Iglesia de Detif

Una enorme playa de arenas negras es el punto final de la visita a este lindo pueblo. Sus aguas heladas y calmas son el hogar de miles de aves marinas durante el verano, que llenan de bullicio el pueblo. A medida que se sube a la carretera principal, la torre de la iglesia se sigue apareciendo cada vez que volteamos, hasta que en la cima, donde está la carretera, la iglesia parece parte de una pequeña maqueta ilustrativa de madera.

img_8583
Vista del mar de Chiloé en Detif

CEMENTERIOS DE LEMUY

La isla Lemuy está llena de pequeños cementerios donde descansan los restos de generaciones de chilotas que han habitado la isla. No son cementerios monumentales, como los de Recoleta en Buenos Aires o Santiago, pero su ingenuidad es cautivadora. Como es tradicional, los elementos más abundantes en el entorno fueron los materiales predominantes, en este caso la madera. La mayoría de las lápidas son simples cruces de madera que señalan la ubicación de las tumbas, en especial el de Detif, que se encuentra en la cima del pueblo, y que tiene una preciosa vista al océano.

img_8576
El colorido cementerio de Detif con el mar de fondo

Aldachildo cuenta también con un cementerio, donde el uso del concreto y la piedra fue más recurrente, gracias a la mayor preponderancia económica de este pueblo. Resaltan mucho las flores: como no abundan las plantas ornamentales en la isla, los familiares llevaban flores artificiales de vivos colores, lo que les da a estos cementerios una vistosidad que recuerda los cementerios tradicionales mexicanos.

img_8522
Cementerio de Aldachildo

CANAL DE LEMUY

La isla de Lemuy está separada de Chiloé por un estrecho canal marino. Este es cruzado a diario, cientos de veces por embarcaciones medianas que transportan autos y pasajeros desde Huicha, en Chiloé, hasta Chulchuy, en Lemuy. Es un lugar precioso, lleno de aguas claras los días despejados, y amaneceres intensos, que se reflejan en el agua tranquila como si fuera un espejo. Si van a cruzar temprano a Lemuy, tómense un tiempo para disfrutar de los preciosos colores del amanecer frente al embarcadero.

img_8620
Amanecer indescriptible en el Canal de Lemuy

CUCAO

El interior de Chonchi es el hogar de los paisajes más salvajes de Chiloé. Enormes bosques patagónicos, resguardan la fauna más carismática y emblemática del archipiélago. Cientos de aves vuelan durante el verano a alimentarse entre los humedales que crecen al lado contrario de la isla de Lemuy, en plena costa del Pacífico chilota. Cucao es la puerta de entrada a este mundo salvaje, donde las personas siguen viviendo y construyendo las típicas casas de madera chilotas, aquí con techos a 2 aguas, imitando los chalets europeos.

img_9093
Casas de madera en Cucao

Más allá de los límites del pueblo (que es mínimo), se extienden los enormes humedales del pacífico, donde pastan cual animales salvajes, vacas y ovejas, y donde existen enormes playas vírgenes, de arenas negras y oleaje salvaje. Las gaviotas vuelan en bandadas en este lugar, donde la potencia de las olas crea una llovizna salada que hará que, las memorias de este lugar maravilloso queden por siempre en nuestra memoria.

IMG_9068.JPG
Las vacas pastan libremente en Cucao

¿CÓMO LLEGAR?

En Chiloé se encuentra el Aeródromo Mocopulli (MHC), muy cerca de Dalcahue. Sólo recibe vuelos desde Santiago de Chile operados por LATAM. El Aeropuerto Internacional El Tepual (PMC) se encuentra en la ciudad de Puerto Montt, a 1 hora de Ancud y a 2 horas y media de Castro. Recibe vuelos desde Santiago, Coyhaique y Punta Arenas en Chile, y desde Bariloche en Argentina. La ciudad de Santiago es el principal punto de entrada a Chile desde el extranjero. Desde Castro, hay buses que llegan regularmente a Chonchi.

PRESUPUESTO

Vuelo

Santiago-Puerto Montt a partir de 50 dólares ida y vuelta

Hospedaje

A partir de 27 dólares la noche en habitación doble

Transporte

Dependerá del lugar al que se vaya, pero van desde 2 dólares de Castro a Dalcahue, hasta 3 dólares desde Castro a Cucao.

Entradas

Los museos y las iglesias no cobran entrada, sino que piden una colaboración según sea tu disposición. Por lo general estas son de 1 dólar aproximadamente.

Almuerzos

A partir de 10 dólares cada plato

¿CÓMO MOVERSE?

Chonchi y la isla de Lemuy están bien comunicados por Micro. Desde Castro parten estas teniendo como destino Chonchi o Puqueldón. Cucao está un poco más alejado, y se puede llegar directo desde Castro, en buses que partes cada hora. Desde Chonchi, hay que tomar estos mismos buses en la carretera. Algunos lugares como Aldachildo, se encuentran apartados de la vía principal, y el transporte pasa cada hora, por lo que hay que estar atentos a los horarios. Si están en buena forma, caminar es una excelente opción. También es posible “hacer dedo”, expresión chilena que significa pedir a los autos que transitan que te lleven.

¿QUÉ COMER?

En Chiloé comer es una verdadera delicia, y vale la pena viajar hasta aquí sólo para disfrutar de las deliciosas comidas de la isla. Si le dicen a alguien que van a Chiloé, todos te recomendarán comer curanto chilota, que son mariscos cocinados en piedras calientes enterradas en un hoyo. No soy amante de los mariscos, así que preferí probar diferentes formas de pescados.

GALERÍA

POSTALES DE MI TIERRA: LA PAILA

46709_1636498192806_2911279_n
Salto la Paila en su máximo caudal

Al Oriente de Venezuela se encuentra el Parque Nacional El Guácharo, una preciosa reserva donde existen imponentes montañas cubiertas de bosques nublados. Aquí hermosos ríos forman cascadas impresionantes. La Paila, muy cerca de la conocida Cueva del Guácharo, es una de las más visitadas. Por lo general es una cascada tranquila, de unos 30m de altura, que, durante las temporadas de lluvia, multiplica su caudal, y se convierte en una locura de aguas que caen desenfrenadas.

MAPA

1 comentario en “Chonchi: el Chiloé más tradicional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s