CHILE

Chiloé Salvaje: la inmensidad del bosque patagónico!

Cuando pensamos en la isla de Chiloé pensamos en tradiciones. Nos emocionan sus comidas típicas, los tejidos de lana, las casas e iglesias de madera, y nos enamoran sus pueblitos. Sin embargo, esta preciosa isla es el hogar de algunos de los paisajes más salvajes de Chile. Paisajes llenos de bosques, playas desiertas, y animales de diversas especies. Es este el Chiloé que hoy te llevo a conocer: el Chiloé Salvaje.

YOUTUBE

Acá les dejo como siempre el vídeo para que disfruten de más imágenes de este maravilloso lugar.

CUCAO

El interior de Chonchi es el hogar de los paisajes más salvajes de Chiloé. Enormes bosques patagónicos, resguardan la fauna más carismática y emblemática del archipiélago. Cientos de aves vuelan durante el verano a alimentarse entre los humedales que crecen al lado contrario de la isla de Lemuy, en plena costa del Pacífico chilota. Cucao es la puerta de entrada a este mundo salvaje, donde las personas siguen viviendo y construyendo las típicas casas de madera chilotas, aquí con techos a 2 aguas, imitando los chalets europeos.

IMG_9087
Casas de madera junto a las marismas de Cucao

En Cucao se encuentra una encrucijada que lleva a los lugares más paradisíacos de la isla. Por un lado, se encuentra el camino al Parque Nacional Chiloé. Por el otro, una vasta selva patagónica, a los pies de increíbles acantilados nos interna en Tepuhueico, y nos lleva al maravilloso Muelle de las Almas, pasando por los humedales de Cucao, uno de los sitios más hermosos que he conocido en Chile.

IMG_9065
Caminos junto a las marismas de Cucao

TEPUHUEICO

Al sur de Cucao, se encuentra un enorme parque privado que resguarda la naturaleza original de Chiloé. Tepuhueico es un precioso territorio, lleno de los bosques más perfectos en toda la isla. Lo recorrí un poco de camino al Muelle de las Almas, caminando unos 20Km en su territorio, y verdaderamente me enamoré de este lugar. Los caminos de tierra corren junto a hermosos ríos, playas salvajes y acantilados enormes.

IMG_9022
Densos bosques patagónicos en el parque

En algunos puntos el camino asciende para mostrar las vistas más impresionantes, siempre junto a los cercos de pequeñas casas de madera, donde aún habitan chilotas comprometidos con el estilo de vida tradicional de la isla. En algunos puntos la Punta Pirulil se asoma orgullosa entre las olas, mientras las ovejas pastan en las colinas.

IMG_9021
Tepuhueico está lleno de paisajes diversos

Los paisajes más impresionantes del parque son los que corren junto a la costa, pues es una costa escarpada, con enormes rocas que se alzan en medio del mar, y que curiosamente están coronadas por pequeños bosques y pastizales.

IMG_8971
Acantilados y bosques en Tepuhueico

PLAYAS DE CUCAO

Nada me hizo sentir más la esencia salvaje de Chiloé que sus impresionantes playas salvajes. Al sur de Cucao se encuentran 2 enormes y salvajes, que han sido de las más hermosas que he conocido en Chile. No son las típicas playas paradisíacas con las que soñamos del Caribe o del Pacífico Sur, pero guardan un particular atractivo.

IMG_8990
Playas y ríos de Cucao

Son de arenas negras, oleaje fuerte y vientos tormentosos, rodeadas de enormes y verdes acantilados, que recuerdan más a Irlanda que al Chile conocido. Los ríos forman marismas justo junto a la arena, que invitan a sentarse y a disfrutar de este viento salado que rejuvenece.

IMG_8981
Las playas de Cucao desde lo alto de los caminos

MUELLE DE LAS ALMAS

El atractivo más especial de esta región del occidente de Chiloé es definitivamente el Muelle de Las Almas. El muelle se encuentra en en la Punta Pirulil, una península preciosa, llena de pastizales y tepuales. El camino, de aproximadamente 1 hora desde el inicio, va por subidas empinadas, desde las que aparecen, de vez en cuando, miradores que dan a los acantilados de la costa pacífica a ambos lados del camino.

IMG_8922
Bosques patagónicos en la Punta Pirulil

Casi al final del camino, se aparece la inmensidad del mar al fondo, el Muelle de Las Almas se ve diminuto, y un cartel informativo nos cuenta la historia de este precioso lugar. Cuenta la mitología chilota que, al morir, las almas de las personas se dirigían a Punta Pirulil donde, desde la espuma del mar, aparecía una barca donde Tempilkawe, el balsero del más allá (muy parecido a Caronte diría yo), cobraba una paga en piedras preciosas al difunto para llevarlo al más allá. Los visitante cuelgan telas de colores en el mirador para celebrar haber llegado al final de esta ruta maravillosa.

IMG_8919
Muelle de las Almas desde la cima de los acantilados

El muelle es una escultura realizada por el escultor chileno Marcelo Orellana Rivera, y es una belleza. El lugar es sobrecogedor, y termina a los pies del precipicio, dando a entender que más allá de él sólo espera el más allá. Les recomiendo llegar temprano pues, como ven, el muelle es pequeño, y mucha gente quiere conocerlo, así que a veces hay que hacer fila para poder tomarle fotografías.

IMG_8905
Muelle de las Almas

PARQUE NACIONAL CHILOÉ

Al norte de Cucao se encuentra la mayor área protegida de Chiloé, el Parque Nacional Chiloé. Tiene una extensión de 43.057 hectáreas y, curiosamente, está dividido en 2 grandes áreas. Es un parque nacional rico en ecosistemas, y se darán cuenta cuando estén en él, y pasen en 20 minutos de caminata de estar en un desierto y en una enorme playa, a estar en un denso bosque patagónico, pasando por todos los ecosistemas de transición entre ellos.

IMG_8882
Bongo de Rastra en la administración del parque nacional

Las áreas administrativas del parque nacional están muy cerca de Cucao. Un interesante museo al aire libre muestra objetos tradicionales chilotas, como el bongo de rastra, un bote que curiosamente no se usaba para navegar sino para arrastrar materiales, o utensilios utilizados para sacar minerales de la tierra. El centro de interpretación de la naturaleza se encuentra en un precioso edificio de madera, y muestra los procesos geológicos que han dado como origen esta isla maravillosa.

IMG_8809
Centro de Interpretación de la Naturaleza en el parque nacional

SENDERO EL TEPUAL

El sendero más conocido y querido del parque nacional es El Tepual. Este precioso sendero de madera, de 1,5Km de extensión, recorre los bosques de tepual del parque. El tepual es un bosque de tepú, un arbusto muy común en la zona, donde además, crecen enormes y retorcidos árboles que son la principal atracción.

IMG_8772
Bosques húmedos en el sendero El Tepual

Los rincones más oscuros del sendero están llenos de árboles caídos, donde crece el musgo, y se forman capas de hasta 1m de espesor. Debo decir que el bosque parece esos donde viven las brujas en las películas. Y ciertamente, aquí abundan las historias de brujas y seres fantásticos, de los cuales tendrán carteles informativos en todos lados.

IMG_8788
Caminos de madera en el Sendero El Tepual

PLAYA Y DUNAS DE CUCAO

En sentido contrario al Sendero El Tepual, los caminos del parque se alejan de los bosques húmedos, y se adentran en un paisaje más árido, más caliente, más colorido. Estos caminos llevan a las conocidas dunas de Cucao, con un bello mirador de ellas, y a la playa del parque nacional.

IMG_8833
Las dunas de Cucao cubiertas de verdor durante el verano

El sendero está lleno de plantas que van variando a media que se acerca a la playa, ya que se pasa de un herbazal a un humedal, y más adelante a un desierto. Lo interesante son sus innumerables flores de colores intensos y diversas especies en todo el recorrido, que me dejaron embelesado, y me retrasaron un poco. Al final, se abre una portada que lleva a una playa enorme, salvaje, llena de gaviotas, y que es la más hermosa de la isla.

IMG_8824
Gaviotas volando sobre la playa de Cucao

SENDERO DE MARISMAS

Otro de los senderos en el parque nacional, nace cerca del camino que lleva a El Tepual. El Chaitén, o el sendero de las marismas, se encuentra cerrado al público. Sin embargo, espero que lo abran pronto porque es uno de los más lindos. El camino de madera, bastante descuidado, recorre por una marisma en recuperación con hermosas vistas a las colinas boscosas de la isla.

IMG_8724
Senderos de madera entre las marismas

A mitad de camino, se acaban las caminerías de madera y se ingresa a un bosque lluvioso, con un camino de barro bien difícil de recorrer, pero que tiene como regalo, un lindo mirador del Lago Cucao. Después, se llega a mitad del sendero que une con El Tepual, y que tiene un mirador de madera sobre los bosques patagónicos.

IMG_8700
Lago Cucao al final del sendero

SENDERO LOS QUILES

El sendero más corto del parque tiene apenas 200m de longitud. Pero, es tan hermoso, que en todas las web de turismo en Chiloé recomiendan hacerlo. Los Quiles se adentra en un pequeño bosque lleno de bellas especies de plantas, que han crecido tanto, que prácticamente se lanzan sobre las caminerías.

IMG_8698.JPG
Sendero Los Quiles

Al final del sendero hay un bello mirador de madera justo frente al Lago Cucao, con una brisa que es un regalo del cielo en los días soleados del verano chilota. Justo en este lugar hay un enorme cartel que narra la leyenda de la serpiente marina Caicai Vilu, y la serpiente terreste Tenten Vilu, y de como la disputa entre ellas dio como origen el mar y las tierras que la rodean, dejando a Chiloé aislada del continente.

IMG_8679
Marismas y helechos junto al lago Cucao

Y es que Chiloé es esencialmente eso: tradiciones, leyendas, costumbres. Chiloé es también naturaleza, bosques y montañas. No hay palabras en mi para describir la misteriosa belleza de esta isla. Sólo queda descubrirla para confirmar su legendario primor.

IMG_8686.JPG
El Lago Cucao una tarde de verano

¿CÓMO LLEGAR?

En Chiloé se encuentra el Aeródromo Mocopulli (MHC), muy cerca de Dalcahue. Sólo recibe vuelos desde Santiago de Chile operados por LATAM. El Aeropuerto Internacional El Tepual (PMC) se encuentra en la ciudad de Puerto Montt, a 1 hora de Ancud y a 2 horas y media de Castro. Recibe vuelos desde Santiago, Coyhaique y Punta Arenas en Chile, y desde Bariloche en Argentina. La ciudad de Santiago es el principal punto de entrada a Chile desde el extranjero. Desde Castro, hay buses que llegan regularmente a Cucao. Parten cada 30 minutos a este pueblo, y cada hora al Muelle de las Almas.

PRESUPUESTO

Vuelo

Santiago-Puerto Montt a partir de 50 dólares ida y vuelta

Hospedaje

A partir de 27 dólares la noche en habitación doble

Transporte

Dependerá del lugar al que se vaya, pero van desde 3 dólares desde Castro a Cucao.

Entradas

La entrada al Muelle de las Almas cuesta 3,5 dólares. La entrada al Parque nacional cuesta 4 dólares para nacionales y 8 para extranjeros.

Almuerzos

A partir de 10 dólares cada plato

¿CÓMO MOVERSE?

El transporte es un poco difícil en esta zona, ya que está bastante alejada. Es 1 hora y media de camino hasta Cucao desde Castro. Irse de micro hasta la entrada del Muelle de las Almas es una buena opción, ya que desde Cucao a este sitio son 20Km de vías de tierra en subidas y bajadas empinadas. Igual se puede hacer a pie, y hacer dedo en lo posible, pero hay que ir dispuesto a caminar todo el sendero, ya que no sabes si verdaderamente te llevará alguien.

¿QUÉ COMER?

En Chiloé comer es una verdadera delicia, y vale la pena viajar hasta aquí sólo para disfrutar de las deliciosas comidas de la isla. Si le dicen a alguien que van a Chiloé, todos te recomendarán comer curanto chilota, que son mariscos cocinados en piedras calientes enterradas en un hoyo. No soy amante de los mariscos, así que preferí probar diferentes formas de pescados.

POSTALES DE MI TIERRA: SAN DIEGO

SONY DSC
San Diego de noche visto desde el Cerro La Esmeralda

El municipio San Diego se encuentra en el estado Carabobo, al norte de Venezuela. Forma parte junto con otros 5 municipios del Área Metropolitana de Valencia, la tercera ciudad más grande de Venezuela, y mi tierra natal. San Diego fue, antes de la crisis económica que afronta el país, el tercer municipio más rico de Venezuela, y al estar ahí se puede entender por qué: la inmensa mayoría de sus habitantes pertenecen a la clase media alta, y clase alta, y sus construcciones en general son enormes casas y condominios de lujo. Aquí, se encuentra en construcción el edificio más alto de Venezuela, que por ahora no sabemos cuándo pueda terminarse.

MAPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s