#CHILE, Argentina, Brasil, CHILE, Listas, Venezuela

Parques Nacionales de Sudamérica

Como tenía tiempo sin traerles alguna lista, decidí hoy hablarles acerca de los parques nacionales más hermosos que he conocido en Sudamérica. Los parques nacionales son espacios naturales protegidos por el gobierno de una nación, cuyo objetivo es la preservación de la biodiversidad o de un paisaje representativo, tanto a nivel nacional como mundial. Y, como no es secreto para nadie, Sudamérica guarda algunos de los más impresionantes del mundo, con paisajes que parecieran existir sólo en sueños, y las especies más diversas, muchos de ellos tan importantes para la conservación de la biodiversidad, que incluso han sido distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Acompáñame hoy a descubrir los parques nacionales más hermosos del cono sur.

YOUTUBE

Como es costumbre les dejo el vídeo en Youtube. La calidad de algunas imágenes no es la mejor porque son de un tiempo en el que no estaba dedicado a hacer vídeos. Me disculpo con ustedes por eso, pero estoy haciendo un gran esfuerzo para traerles cada vez mejores trabajos.

PARQUE NACIONAL CANAIMA

Fuente de inspiración para aventuras tan maravillosas como Up de Pixar, o la película de acción Point Break, el Parque Nacional Canaima es el tesoro más preciado de Venezuela. Patrimonio Natural de la Humanidad desde el año 1994, se trata de un parque nacional con la extensión de Bélgica (30.000 Km2), donde la selva protagoniza el paisaje junto a los maravillosos Tepuyes: grandes montañas de forma tabular, en cuyas cimas se han desarrollado microambientes llenos de especies endémicas. En su enorme extensión, se encuentran miles de cascadas, entre las que destaca El Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, con casi 1Km de altura, y un buen número de otras cascadas de más de 300m de altitud. El sector este, conocido como la Gran Sabana, es el hogar del imponente Monte Roraima, que con 3000m de altura, es una de las excursiones más bellas del mundo.

Maxell DIGITAL CAMERA
Tepuyes en el Parque Nacional Canaima

¿CÓMO LLEGAR?

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Caracas, es la principal puerta de entrada a Venezuela. Desde el inicio de la dura crisis económica y política que afecta a mi país, se han restringido mucho los vuelos que llegan aquí, y estos varían mucho durante el transcurso del año, así que es recomendable revisar la disponibilidad de vuelos de manera periódica. Desde aquí es posible volar hasta Ciudad Guayana, desde donde se toman vuelos chárter que conectan con las distintas zonas del parque nacional.

PARQUE NACIONAL MORROCOY

Ubicado en el precioso Mar Caribe, muy cerca de tres de las ciudades más grandes de Venezuela (Caracas, Maracay y Valencia), el Parque Nacional Morrocoy es un paradisíaco archipiélago de cayos con arenas blancas, arrecifes coralinos, y aguas transparentes. Tiene una extensión de un poco más de 32 mil hectáreas, en las que se encuentran algunos de las islas más famosas de Venezuela, como Cayo Sombrero, Paiclás y Playuela; otras islas solitarias como Cayo Borracho, Cayo Pescadores, y Cayo Sal; enormes y desiertas playas continentales como Varadero, Mayorquina y Playa Norte, y hasta una isla a la que se puede acceder por tierra, de nombre Punta Brava. Una de las particularidades del parque, es la formación de bajos marinos, en forma de piscinas naturales sin costa, donde se reúnen lanchas durante las temporadas vacacionales a formar enorme algarabía, como también pueden ser tranquilos y solitarios. Este es el caso de Los Juanes, tucupido y Bajo Caimán, maravillas en medio del mar.

60102_1652981364875_3619329_n
Cayo Pescadores tiene las aguas más claras del archipiélago

¿CÓMO LLEGAR?

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Caracas, es la principal puerta de entrada a Venezuela. Desde el inicio de la dura crisis económica y política que afecta a mi país, se han restringido mucho los vuelos que llegan aquí, y estos varían mucho durante el transcurso del año, así que es recomendable revisar la disponibilidad de vuelos de manera periódica. Desde aquí es posible llegar por carretera hasta las ciudades de Tucacas y Chichiriviche, en un recorrido de unas 4 horas de duración.

PARQUE NACIONAL CHILOÉ

Al norte de Cucao se encuentra la mayor área protegida de Chiloé, el Parque Nacional Chiloé. Tiene una extensión de 43.057 hectáreas y, curiosamente, está dividido en 2 grandes áreas. Es un parque nacional rico en ecosistemas, y se darán cuenta cuando estén en él, y pasen en 20 minutos de caminata de estar en un desierto y en una enorme playa, a estar en un denso bosque patagónico, pasando por todos los ecosistemas de transición entre ellos.

Las áreas administrativas del parque nacional están muy cerca de Cucao. Un interesante museo al aire libre muestra objetos tradicionales chilotas, como el bongo de rastra, un bote que curiosamente no se usaba para navegar sino para arrastrar materiales, o utensilios utilizados para sacar minerales de la tierra. El centro de interpretación de la naturaleza se encuentra en un precioso edificio de madera, y muestra los procesos geológicos que han dado como origen esta isla maravillosa. Más allá de estas, el parque cuenta con impresionantes senderos que se adentran en el bosque y llegan hasta dunas e incluso a la Playa de Cucao

img_8772
Bosque húmedo en el Sendero El Tepual

¿CÓMO LLEGAR?

En Chiloé se encuentra el Aeródromo Mocopulli (MHC), muy cerca de Dalcahue. Sólo recibe vuelos desde Santiago de Chile operados por LATAM. El Aeropuerto Internacional El Tepual (PMC) se encuentra en la ciudad de Puerto Montt, a 1 hora de Ancud y a 2 horas y media de Castro. Recibe vuelos desde Santiago, Coyhaique y Punta Arenas en Chile, y desde Bariloche en Argentina. La ciudad de Santiago es el principal punto de entrada a Chile desde el extranjero. Desde Castro, hay buses que llegan regularmente a Cucao. Parten cada 30 minutos a este pueblo, y cada hora al Muelle de las Almas.

PARQUE NACIONAL RADAL LAS SIETE TAZAS

Ubicado en la Región del Maule, al sur de Santiago de Chile, el Parque Nacional Radal las Siete Tazas es uno de los más conocidos y visitados por los chilenos. El parque protege un importante bosque andino. Pero, sin lugar a dudas, lo más hermoso del parque son sus preciosas caídas de agua. El Salto La Leona es el más conocido, y el más querido en verano, pues es el único en el que se permite refrescarse. El parque está equipado con caminerías y rampas que permiten a personas de movilidad reducida pasearlo. Es un lugar precioso pero, eso sí, vayan temprano, pues es muy conocido, y los fines de semana se llena de tal forma, que hay que hacer fila para tomarse fotos en las cascadas.

img_0181
Velo de Novia en el Radal las Siete Tazas

¿CÓMO LLEGAR?

El aeropuerto más cercano se encuentra en la ciudad de Santiago, que cuenta con el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benitez, que recibe vuelos desde Toronto, Atlanta, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Cancún, Ciudad de México, Panamá, Punta Cana, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, San Miguel de Tucumán, Río Gallegos, Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis, Bogotá, Guayaquil, Asunción, Lima, Cusco, Montevideo, Caracas, Madrid, París, Roma, Londres, Sidney, Melbourne y Auckland. Desde Santiago, se accede por carretera a la ciudad de Molina, desde donde salen los buses que acercan al Parque Nacional.

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Ubicado al sur de Chile, en plena Patagonia, donde Los Andes se hunden en el mar, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos más conocidos y visitados de Chile, tanto por nacionales como por extranjeros. Instalado en un paisaje prodigioso, con cumbres de formas caprichosas, nieves eternas, lagunas de colores imposibles y la fauna más carismática, el parque es verdaderamente una maravilla dentro del territorio chileno. Existen muchas formas para visitar este paraíso terrenal, aunque sea cual sea la elegida, el asombro estará presente a cada paso dentro del lejano territorio. Los Cuernos del Paine son los protagonistas de esta región, junto con impresionantes lagos glaciares como el Lago Grey, el Lago Nordenskjöld y la Laguna Amarga, siempre rodeadas de Guanacos y hasta de pumas, si es que tienen suerte.

IMG_7785
Las Torres del Paine a los pies del Lago Grey

¿CÓMO LLEGAR?

A Punta Arenas se puede llegar volando por el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo, que recibe vuelos de varias ciudades chilenas y argentinas. Se puede volar directo desde Santiago, Balmaceda, Concepción, Puerto Williams, Temuco, Puerto Natales, Puerto Montt (Chile), y Río Gallegos, Ushuaia y El Calafate (Argentina). Puerto Natales cuenta con el Aeródromo Teniente Julio Gallardo, que recibe vuelos desde Santiago de Chile y Punta Arenas. La ciudad de Santiago cuenta con el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benitez, que recibe vuelos desde Toronto, Atlanta, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Cancún, Ciudad de México, Panamá, Punta Cana, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, San Miguel de Tucumán, Río Gallegos, Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Sao Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis, Bogotá, Guayaquil, Asunción, Lima, Cusco, Montevideo, Caracas, Madrid, París, Roma, Londres, Sidney, Melbourne y Auckland.

Las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas se encuentran unidas por diversas líneas de bus, que las conectan a diario. Son aproximadamente 3 horas de camino entre las dos. Numerosas empresas ofrecen tours por un día al parque nacional, y parten tanto desde Punta Arenas como desde Puerto Natales. La empresa Bus Sur ofrece traslados al interior del parque para realizar trekkings por cuenta propia.

PARQUE NACIONAL DA TIJUCA

Río de Janeiro es conocida como la Ciudad Maravillosa. Sus playas son el sueño de muchos, y su maravillosa ubicación entre cerros, lagunas, humedales y playas le han valido el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La mejor forma de disfrutar de estos parajes maravillosos es adentrarse en el Parque Nacional Da Tijuca, que protege los morros y selvas de Río de Janeiro, incluido el Corcovado, la famosa montaña donde se yergue el Cristo Redentor. Entre los lugares que protege el parque se encuentran el Morro Dois Irmaos (con una de las vistas más espectaculares de Ipanema), Pedra Bonita y Pedra da Gávea, con trekkings muy difíciles que ascienden hasta sus cimas, El Mirador Chino, y por supuesto, el precioso Corcovado, el más conocido de la ciudad. El Parque se encuentra entrecruzado por la ciudad, por lo que se encuentra en constante peligro de ocupación humana. Hay que disfrutarlo mientras nos dure.

IMG_1305
Ipanema vista desde el Morro Dos Hermanos

¿CÓMO LLEGAR?

Río de Janeiro cuenta con 2 aeropuertos, ambos dentro de la ciudad. El Aeropuerto Santos Dumont, en pleno centro de la ciudad, recibe la mayor parte de los vuelos nacionales, con conexiones a la mayoría de las capitales regionales. El Aeropuerto Internacional de Galeao es la terminal Internacional más importante de la ciudad, y la segunda en importancia en Brasil. Recibe vuelos de Santiago de Chile, Bogotá, Asunción, Lima, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Panamá, Atlanta, Houston, Nueva York, Miami, Frankfurt, Madrid, París, Roma, Ámsterdam, Lisboa, Oporto, Londres Zurich, Luanda (Angola), Casablanca y Dubai.

Existen rutas en Bus que conectan la ciudad con Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile. De igual manera, tiene conexión terrestre con todas las grandes ciudades de Brasil.

PARQUE NACIONAL DO IGUAZU

El Parque Nacional do Iguazu, al sur de Brasil, resguarda el 30% de las Cataratas del Iguazú. Desde este lado, el recorrido se hace junto al lecho del río en un camino bien construido, donde se amontonan los turistas para tomarse fotografías en los incontables miradores de las cataratas. Durante todo el recorrido, los coatíes te acompañan, y si se tiene suerte, se podrá ver a las madres con su camada en pos. El recorrido ofrece vistas cada vez más impresionantes, hasta llegar a los pies de la Garganta del Diablo, y recorrerla a tan solo 5m de distancia. No le tengan miedo al agua, pues saldrán empapados y felices, llenos de asombro por tan magnífica obra de la naturaleza.

Y si la sorpresa parece no poder ser mayor, pues esperen subir el Elevador de las Cataratas, y observarlas a 30m sobre el suelo. Quedé admirado con la potencia de estas cascadas en todo su esplendor, mientras luchaba con mi miedo a las alturas, pues la plataforma permite ver a través del suelo la base de las cataratas.

IMG_4260
La maravillosa Garganta del Diablo

¿CÓMO LLEGAR?

Puerto Iguazú cuenta con un aeropuerto internacional, que, sin embargo, a la fecha sólo recibe vuelos nacionales, con conexiones a ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza y Rosario. El próximo año contará con conexiones con Madrid y Montevideo. El Aeropuerto Internacional Cataratas se encuentra en Foz do Iguazú, y conecta con Río de Janeiro, Sao Pulo, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Salvador de Bahía y Lima. La mejor forma de llegar es en conexión con alguna de estas ciudades, aunque la principal forma es haciendo escala en Buenos Aires. Desde la ciudad de Puerto Iguazú, es fácil llegar a las cataratas brasileñas en taxi, bus, o en tours organizados.

PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

El 70% de las Cataratas del Iguazú se encuentran resguardadas dentro del Parque Nacional Iguazú, en la Provincia de Misiones en Argentina. Declarado patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, junto con su contraparte brasileña, desde el año 1984. El parque resguarda una densa selva, llena de especies animales y vegetales, que incluyen a los muy comunes coatíes, y especies tan diversas como tucanes, jaguares y guacamayos. Lo más impresionante del parque argentino, son sus caminerías metálicas que permiten recorrer las cataratas desde su base o desde la cima. Es impresionante poder sentir el rocío formado por las cataratas al caer con tanta fuerza.

IMG_3736
Las Cataratas del Iguazú desde el circuito Inferior

¿CÓMO LLEGAR?

Puerto Iguazú cuenta con un aeropuerto internacional, que, sin embargo, a la fecha sólo recibe vuelos nacionales, con conexiones a ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza y Rosario. El próximo año contará con conexiones con Madrid y Montevideo. El Aeropuerto Internacional Cataratas se encuentra en Foz do Iguazú, y conecta con Río de Janeiro, Sao Pulo, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Salvador de Bahía y Lima. La mejor forma de llegar es en conexión con alguna de estas ciudades, aunque la principal forma es haciendo escala en Buenos Aires. La ciudad de Puerto Iguazú recibe buses desde las principales ciudades argentinas, pero es un lugar bastante apartado, así que la conexión aérea es la forma más accesible.

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

Si hay algo que me enamora de Argentina son sus preciosas montañas. Y es que Argentina resguarda, junto con Chile, buena parte de la Cordillera de Los Andes, la más larga del mundo. El sur del país, con sus cumbres bajas es sin lugar a dudas un sitio cautivador, con tantos paisajes maravillosos y enormes glaciares que dieron origen al Parque Nacional Los Glaciares el año 1937, Patrimonio Natural de la Humanidad desde el año 1981. Conocerlo será una aventura de pocos días, o de una vida entera. Se encuentra en los nacientes del Lago Argentino, y protege las masas de hielo de los Glaciares Upsala, Perito Moreno, Viedma, y otros 45 glaciares mayores más. Sin embargo, las masas de hielo sólo cubren el 30% del parque nacional, y las montañas y los bosques el resto del territorio, y lo cubren de verdor, con los árboles más retorcidos, y las flores más coloridas en la estación estival. El Glaciar Perito Moreno es su punto más conocido, pero en el interior del parque se esconden rincones como la Laguna de los Tres, la Laguna Capri, el Glaciar Upsalla y la Estancia Cristina, lugares tanto o más maravillosos que el primero.

img_6303
El Glaciar Perito Moreno desde el Lago Argentino

¿CÓMO LLEGAR?

La ciudad de El Calafate cuenta con el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola, que conecta con las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Rosario, Río Gallegos, Rosario, Trellew y Ushuaia en Argentina, y con Puerto Natales y Punta Arenas en Chile durante la temporada de verano. Sin embargo, la forma que yo usé fue conectar en bus Puerto Natales con El Calafate. Es un recorrido tranquilo, de 6 horas de duración, por unos paisajes maravillosos. Vale la pena hacer esta travesía.

RESERVA NATURAL ILHA DE CAMPECHE

4010379F-6ED0-48AF-81C4-4799ED316E32
Barca en la isla de Campeche

Ubicada en el estado de Santa Catarina, muy cerca de la ciudad de Florianópolis, la Isla de Campeche es uno de los últimos remansos naturales que existen al sur de Brasil. Sus arenas blancas como talco, y sus aguas transparentes permanecer hoy en día inmaculadas, aunque los coatíes son una amenaza constante para los visitantes. Miles de aves marinas acuden a este lugar para descansar. Pero, la isla no es sólo un rincón natural, sino que, además, está llena de vestigios arqueológicos que aún hoy en día siguen siendo un misterio para la ciencia.

¿CÓMO LLEGAR?

Florianópolis cuenta con el Aeropuerto Internacional Hercílio Luz, que recibe vuelos desde Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador de Bahía, Porto Alegre, Buenos Aires, Santiago y Córdoba. La ciudad está conectada por autopista con la mayoría de las principales ciudades de Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s